El “lado obscuro” de Mahatma Gandhi

Miércoles, 20 de Julio de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
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Mahatma Gandhi es mundialmente conocido por haber liderado el movimiento independentista de la India, sin embargo, su legado es algo más grande, ya que su estrategia de resistencia influenció a muchos movimientos sociales alrededor del mundo. A Gandhi, se le recuerda como ungranhombre,valiente,justoysobre todo, como uno de los principales y más importantes líderes pacifistas en la historia de la humanidad.

Sin embargo, como todo ser humano, Gandhi no fue una “blanca palomita”. En las últimas décadas, historiadores y periodistas se han dedicado a estudiar su vida, y si bien, nadie pone en duda sus enormes logros, algunas cuestiones personales en la vida de este personaje, no son, en lo absoluto, motivo de orgullo ni dignas de aparecer en el periódico mural conmemorativo de una escuela primaria.

El primer punto a destacar es, para algunos historiadores, la orientación sexual del pacifista hindú. La correspondencia sacada a la luz en 2013, entre Gandhi y Hermann Kallenbach, hace sospechar de su verdadera orientación sexual. Gandhi se refería a él como "Mydear Lower House" y Kallenbach se despedía "Simplyyours, Upper House.” Ambos habían vivido juntos un par de años a principios de 1900 y eran conocidos como grandes amigos, sin embargo, estas cartas, aunque no son concluyentes, dan a entender algo más.

Otra de las grandes polémicas que intentan enturbiar la imagen de Gandhi, es la relación con su hijo Harilal, misma que nunca fue del todo amigable. Desde joven, el hijo mayor de la familia marcó las diferencias ideológicas y religiosas con su padre.Más tarde se convertiría al Islam y comenzaría un escándalo público con su padre. Gandhi llegó a recomendar a todos los miembros de la familia que no guardaran ningún tipo de relación con Harilal y lo desconocieran como parte de la familia, lo cual, de ser cierto, implicaría una tremenda falta de tolerancia que sin duda no congeniaría con la imagen de un individuo pacifista.

Sin duda, la lucha contra la discriminación racial fue la principal bandera de Mahatma Gandhi. No obstante, parecería que no le preocupaban por igual todos los tipos de discriminación. Algunos historiadores han señalado a Gandhi de hipócrita, debido a lo que percibían como incoherencia entre su posición de no violencia y un supuesto maltrato a las mujeres y también supuestas declaraciones racistas contra los africanos durante su estadía en Sudáfrica.

Las siguientes frases pueden, sin duda, describir el nivel de racismo de Gandhi:

“Los negros sólo están un grado por encima de los animales”. The Collected Works of Mahatma Gandhi, Mar. 7, 1908 (CWMG, Vol VIII, pp. 135-136).

“Los indios son un poco mejores que los salvajes nativos de África”. “Los kaffirs (de África) son sucios y viven casi como animales”. The Collected Works of Mahatma Gandhi, Government of India (CWMG), Vol I, p. 150.

Luego de la Guerra de los Boer, en 1906, la población Zulú protestó en contra de los tributos y obligaciones que les eran impuestas. El ejército británico por supuesto respondió de forma agresiva reprimiendo las protestas. Entre 3,000 y 4,000 Zulúes murieron, 7,000 fueron encarcelados y 25 ingleses murieron. La participación de Gandhi despertó enormes polémicas. El líder hindú ofreció al ejército británico, jóvenes hindúes para que peleasen contra los Zulú, bajo el argumento de que debían entrenar para la "verdadera guerra."

Por otro lado, la muerte del ingeniero norteamericano William Doherty fue un escándalo mundial por tratarse de un acto de odio racial contra los blancos. Fue atacado en noviembre de 1921 en Bombay mientras realizaba un viaje de negocios, por un grupo de manifestantes seguidores de Gandhi. Días más tarde del brutal ataque, Gandhi envió una mensajera a la viuda de Doherty para intentar comprar su silencio. La viuda no aceptó, y una vez en Los Ángeles realizó una declaración jurada sobre el acontecimiento

Lamentablemente, también los grandes líderes mundiales, como cualquier persona,ostentan un negro pasado al cual nadie quisiera hacer referencia. Sin embargo, a pesar de esto, es realmente sorprendente cómo se ha construido una enorme imagen de divinidad alrededor de un hombre que, a pesar de los logros que se le atribuyen, ostenta acciones tan negativas que, además de poner en riesgo el manejo de la historia oficial, nos hacen dudar de la doctrina pacifista difundida a lo largo y ancho del mundo.

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