El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?

Domingo, 31 de Julio de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?

El vídeo en el que se ve a la futura reina Isabel II haciendo el saludo nazi, ha tenido un efecto bomba en la prensa y ha sido una gran conmoción en el Reino Unido. Karina Urbach, experta en los vínculos de la aristocracia con el régimen nazi, ha explicado cómo la conexión de la familia real británica con los nazis pasó por la España de Franco, con qué está relacionado su interés por el fascismo y cómo debería reaccionar el Palacio de Buckingham ante la filtración del vídeo.

{youtube}FtrU20rYQYY{/youtube}

En las polémicas imágenes publicadas la semana pasada por “The Sun”, aparece la futura reina Isabel II cuando tenía unos seis años haciendo el saludo nazi junto a su hermana Margaret, su madre (la entonces princesa Isabel, duquesa de York) y su tío Eduardo. A la princesa Isabel también se la ve haciendo el saludo como era costumbre en el Tercer Reich.

El vídeo en blanco y negro, sin sonido y de 17 segundos de duración fue grabado en la década de 1930 en el castillo de Balmoral, la residencia de verano de la familia real británica en Escocia.

El Palacio de Buckingham emitió inmediatamente una declaración donde expresa su "decepción" por la publicación del vídeo. "Es lamentable que esta película rodada hace ocho décadas y, al parecer, propiedad del archivo personal familiar de Su Majestad, haya sido obtenido y utilizado de esta manera", declaró un representante de la monarca.

Así pues, Karina Urbach, historiadora de la Universidad de Londres que prepara el lanzamiento de su libro “Go-Betweens for Hitler” (“Los mediadores de Hitler”), ha revelado en una entrevista cómo se explica el interés de la familia real británica por el fascismo y cómo las conexiones del duque de Windsor con los nazis pasaron por la España de Franco.

La experta opina que mientras que no se puede culpar a la reina, que entonces tenía seis o siete años, por el saludo nazi, "su madre no debería haber cometido la ligereza de participar en algo así".

La reina madre y Jorge VI "apoyaron la política de apaciguamiento hacia Hitler del primer ministro Neville Chamberlain" y les llevó tiempo entender que Churchill había obrado correctamente al plantarse ante Hitler, aunque "una vez cayeron las bombas sobre el Reino Unido, la reina madre se comportó admirablemente", aseguró la historiadora.

Asimismo, indicó que la visión positiva del fascismo que mostraba la familia real estaba probablemente relacionada con su anticomunismo. "Creo que es una de las razones por las que algunos miembros de la realeza se sentían atraídos por la idea", dijo.

De esta manera, quien más favoreció al fascismo alemán de la familia real británica fue Eduardo VIII, el jefe de Estado del Reino Unido del 20 de enero de 1936 hasta el 11 de diciembre del mismo año, posteriormente conocido como “el duque de Windsor”. La prueba más contundente de esta conexión la encontró la historiadora en España, en los papeles de Franco.

Así, Urbach descubrió que durante un encuentro que mantuvo el duque de Windsor con su viejo amigo el diplomático Javier Bermejillo en junio de 1940 en España, Eduardo le contó a su confidente su frustración por la marcha de la guerra, de la que culpaba "a los judíos y a los rojos", e incluso llegó a decir que "si los alemanes bombardearan Gran Bretaña, eso podría traer la paz". "Parece que tiene muchas esperanzas en que algo así ocurra, él quiere la paz a toda costa", reconoció Bermejillo.

Su informe fue enviado a Franco y después a los alemanes, que empezaron el 10 de julio de 1940 los bombardeos sobre el Reino Unido. Las misteriosas conexiones de Eduardo con el régimen de Franco siguieron después de la guerra, e incluso se fue de vacaciones a Marbella y estuvo alojado en la casa de la familia Bismarck.

La reacción de la Casa Real ante el video

Según Karina Urbach, es sorprendente que se haya filtrado el polémico vídeo, ya que "es casi imposible sacar nada del castillo de Windsor": los Archivos Reales han evitado a toda costa cualquier información sobre documentos de los últimos 80 años.

En su opinión, en vez de abrir una investigación interna y amenazar con los tribunales, la Casa Real debería admitir de una vez que el duque de Windsor era un simpatizante nazi, empezar a trabajar con los historiadores sobre este asunto y abrir sus archivos para una investigación completa, lo mismo que debería hacer la familia real española.

Sin embargo, el problema de los archivos reales de Europa es que "contienen material internacional", por lo cual, si uno de ellos lo abre, el resto no tendrá más remedio que hacerlo. Esto sería lo mejor, sin embargo, es probable que se intente impedir una investigación histórica seria todo el tiempo que les sea posible.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?

  ¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?
Una de las preguntas más comunes y que muchos nos hacemos es si hombres y mujeres heterosexuales pueden ser solo amigos. Existen todo tipo de opiniones, por supuesto, desde quienes creen que es absolutamente viable, hasta los que afirman que esto no puede ocurrir realmente. Sin embargo, p

El Sol… ¿un factor para ser mas o menos longevo?

El Sol… ¿un factor para ser mas o menos longevo?
La mayoría nos preguntamos constantemente cuánto durará nuestra vida, sin embargo, esa es una de las respuestas más difíciles y hasta cierto punto, imposibles de responder.Sin embargo, las personas viven cada vez más tiempo y aunque ya no es tan extraño conocer a alguien nacido hace

Parafilia: el sexo de una manera diferente

Parafilia: el sexo de una manera diferente
Al momento de iniciar nuestra vida sexual, existen muchas maneras de conseguir el placer, mismas que van mucho más allá del simple contacto con una persona o con nosotros mismos. El sexo es uno de los más grandes tabúes alrededor del mundo entero, pero más aún si se trata de “paraf

Los “Mirreyes” de Instagram

Los “Mirreyes” de Instagram
"Tienen más dinero que tú y es así como viven", reza el lema del blog “Los niños ricos de Instagram” (“RichKids of Instagram”) donde están compiladas las fotos de los jóvenes más ricos del mundo, los niños del así llamado “un por ciento”.En las fotos, que se pueden enc

¿Cómo elegir al perro que convivirá con tus niños?

¿Cómo elegir al perro que convivirá con tus niños?
  Quizá con la experiencia, te hayas dado cuenta de que no todos los perros tienen el carácter adecuado para tratar con niños. Sin duda, la mayoría se adaptan a sus dueños pero unos son más propensos al trato de un niño que otros. Este artículo, tiene por objeto hablarte de las

¿Por que los “HIPSTER” lucen igual?

¿Por que los “HIPSTER” lucen igual?
Cuando una tendencia alternativa se difunde demasiado y se hace masiva, se vuelve “mainstream” (Cultura Principal),es decir, cuando un estilo alternativo se pone de moda, deja de ser alternativo y se vuelve dominante. Esto sucede habitualmente con determinadas prendas de vestir, lugare

MAS QUE VER

“Top Five”: la nueva comedia de Chris Rock

Paramount ha lanzado el tráiler de “Top Five”, comedia independiente con cuyos derech

21-10-2014
Leer más
La ciudad de las estrellas. La LaLand… "La cotización de la nostalgia"

Una ciudad que se llame de las estrellas no puede ser otra que Hollywood, por supuesto, si

Leer más
Magneto involucrado en el asesinato de JFK

El asesinato de John F. Kennedy, ocurrido hace 50 años en Dallas, se ha visto nuevamente

27-11-2013
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?