La “borregada” explicada en el experimento “Solomon Asch”

Lunes, 15 de Agosto de 2016 18:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 La “borregada” explicada en el experimento “Solomon Asch”

Seguro que te has preguntado alguna vez por qué la mayoría de la gente tiene esa tendencia tan marcada a seguir ciegamente los dictados de la mayoría, es decir, de pertenecer a la “borregada”.

Muchos psicólogos han tratado de averiguar, no solo las causas de tal comportamiento gregario, sino hasta qué punto el individuo es capaz de renunciar a su propio criterio en favor del de las masas.Uno de los experimentos psicológicos más significativos al respecto es el denominado “Experimento Solomon Asch”, el protagonista de este artículo.

Pero… ¿por qué somos “borregos”?

Pues bien, la mayoría de la gente a la que se hace esta misma pregunta, afirman que se consideran a sí mismos reactivos hacia ciertas situaciones y que serían capaces de hacer frente a todo un grupo de personas cuando saben que tienen razón o simplemente, no están de acuerdo en algo. Sin embargo... ¿hasta qué punto pueden estos individuos resistir la presión de la gente que les rodea?

Así pues, en la década de 1950, el psicólogo polaco Solomon Asch, realizó un estudio sobre la conformidad. Los participantes en el experimento se inscribieron para participar en un experimento de psicología en el que se les pedía que completaran un test de visión.Pero, en realidad, este test se trataba de un engaño.

El verdadero experimento intentaba responder a la pregunta… ¿la gente puede resistir la presión de la mayoría para que acepte como verdadero algo que es falso?

Sentados en una sala con otros participantes, a los sujetos del experimento se les mostró una tarjeta con un segmento de línea de una determinada longitud y se les pidió que eligieran, de entre un conjunto de 3 segmentos pintados en otra tarjeta, cual de ellos tenía la misma longitud que la mostrada anteriormente.

El psicólogo posteriormente pidió a cada participante, de forma individual, que seleccionara qué segmento de línea era el correcto. En algunas ocasiones toda la gente del grupo elegía la línea correcta, pero de vez en cuando, los demás participantes ofrecían, unánimemente, una respuesta incorrecta.Lo que el sujeto del experimento desconocía, era que toda la gente que formaba el resto del grupo y que él creía que eran sujetos del experimento como él, en realidad colaboraban con el psicólogo y sus respuestas habían sido planificadas de antemano con el fin de determinar si la respuesta del participante en el experimento podía ser condicionada por la opinión de la mayoría a pesar de ser claramente errónea.

Casi el 75% de los participantes en los experimentos de conformidad estuvieron de acuerdo con el resto del grupo, por lo menos una vez. Después de combinar los ensayos, los resultados indicaron que los participantes se ajustaban a la respuesta incorrecta ofrecida por la mayoría, aproximadamente una de cada 3 veces.

Para la conclusión de los experimentos, se le pidió a los participantes por qué se habían mostrado de acuerdo con el criterio erróneo del resto del grupo. En la mayoría de los casos, los estudiantes afirmaron que, si bien sabían que el resto del grupo se equivocaba, no querían correr el riesgo de enfrentarse a críticas personales.Algunos de los participantes eran tan débiles de mente, que llegaron a afirmar que creían que los otros miembros del grupo estaban en lo cierto y que eran ellos los que se equivocaban en sus respuestas, a pesar de la evidencia que tenían ante los ojos.

Estos resultados sugieren que la conformidad puede ser influenciada tanto por la necesidad de encajar en una comunidad, como por la creencia de que las demás personas son más inteligentes o están mejor informadas.Dado el nivel de conformidad visto en los experimentos de Solomon Asch, la conformidad puede resultar aún más fuerte en situaciones de la vida real, donde los estímulos son más ambiguos o difíciles de juzgar que la simple elección de unas líneas pintadas en una tarjeta.

Sin embargo, hay una lección adicional realmente esperanzadora en todo esto. En el experimento, Asch también descubrió que si uno de los miembros del grupo que colaboraban con el psicólogo daba la respuesta correcta contradiciendo a la mayoría del grupo, el grado de conformidad del sujeto descendía dramáticamente.

En tal situación, solo entre un 5% y un 10% de los participantes se mostraban conformes con las decisiones erróneas de la mayoría.Es decir, una sola persona diciendo la verdad dentro de un grupo de mentirosos puede ayudar a convencer a otros sobre cuál es el camino correcto.

Esto muestra claramente la importancia que tienen, por ejemplo, los medios alternativos, como el presente, o los investigadores de todo tipo y disciplina que se enfrentan a la verdad oficial y mayoritaria y que tratan de informar de su punto de vista a tantas personas como pueden.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La homosexualidad y sus mitos

La homosexualidad y sus mitos
En la naturaleza, el relacionamiento y la sexualidad entre ejemplares del mismo sexo nunca ha resultado algo extraño. Fueron los seres humanos quienes han considerado este hecho como algo anormal, por decirlo de algún modo. Con muy pocas excepciones, la homosexualidad ha sido y es conden

Las playas mexicanas preferidas por las celebridades

Las playas mexicanas preferidas por las celebridades
Los actores, modelos y cantantes más famosos del mundo disfrutan de las paradisíacas playas mexicanas, el lujo absoluto y las islas exóticas que ofrece nuestro país, un mix perfecto para unas vacaciones de película.Aguas cristalinas, arenas blancas, hoteles cinco estrellas, vistas so

¿Por que los “HIPSTER” lucen igual?

¿Por que los “HIPSTER” lucen igual?
Cuando una tendencia alternativa se difunde demasiado y se hace masiva, se vuelve “mainstream” (Cultura Principal),es decir, cuando un estilo alternativo se pone de moda, deja de ser alternativo y se vuelve dominante. Esto sucede habitualmente con determinadas prendas de vestir, lugare

¿Existe realmente el Punto G?

¿Existe realmente el Punto G?
El punto de Gräfenberg, popularmente conocido como punto G, es un símbolo legendario en la sexualidad humana, en especial, por supuesto, de la anatomía de la mujer. Durante mucho tiempo, su existencia se ha debatido ampliamente y la estimulación de esta pequeña zona erógena se ha aso

Ayahuasca: ¿un remedio contra la depresión y las adicciones?

Ayahuasca: ¿un remedio contra la depresión y las adicciones?
La Ayahuasca o Yagé, es la poción tradicionalmente usada por diferentes pueblos amazónicos en sus rituales religiosos que atrae la atención desde hace décadas de escritores y científicos que intentan comprobar si con ella se puede atenuar la depresión o incluso el alcoholismo. Aunq

¿Por qué recordamos algo que “jamás” sucedió?

¿Por qué recordamos algo que “jamás” sucedió?
  ¿Alguna vez has afirmado recordar algo que la mayor parte de la gente involucrada en el recuerdo asevera que tal hecho no ha sucedido? Bueno, pues eso tiene una explicación.La naturaleza imperfecta de la memoria llama la atención a los expertos, especialmente por la capacidad huma

MAS QUE VER

Facebook: acaba con el amor

Las personas que más utilizan los medios de comunicación social, como Facebook por ejemp

Leer más
Los Cuatro Fantasticos: version LEGO

El reboot de los “Cuatro Fantásticos” se acerca y después de haber visto el tráiler

18-02-2015
Leer más
Examinación

Muy pocas veces la sorpresa es la falta de sorpresa en los exámenes de los estudiantes de

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?