5 rumores sobre alimentos que afectan la salud

Lunes, 31 de Octubre de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

5 rumores sobre alimentos que afectan la salud

El arsénico en el arroz, las toxinas en el salmón, los OMG (Organismos Genéticamente Modificados) por todas partes son algunos de los rumores que circulan por internet respecto a los productos alimenticios que consumimos cotidianamente en tiendas y restaurantes.

Prácticamente todo el que tenga una conexión a Internet, ha podido acceder a ciertos links, a menudo publicados en Facebook, posteados por amigos bien intencionados que alegan que muchos de los alimentos que comemos están llenos de productos químicos dudosos y prohibidos. Arroz sazonado con arsénico y refrescos que contienen retardantes suenan alimentos muy peligrosos, pero… ¿son realmente?

A continuación, presentamos una selección de los rumores más comunes en internet y las redes sociales, intentando hacer una recomendación respecto a cuáles son ciertos y cuáles NO, para que pueda usted tomar la decisión de dejarlos fuera de su dieta.
 

1. El salmón de crianza

rumores1El rumor: En el salmón cultivado, sobre todo el del Atlántico Norte, se han encontrado que contienen toxinas como los bifenilos policlorados (PCB) y las dioxinas, químicos utilizados en procesos de adelgazamiento de aceites, y que son responsables de afecciones pulmonares, gastrointestinales y cutáneas.

¿Es cierto o no?

Los científicos encontraron que el salmón de piscifactoría del Atlántico Norte tenía hasta ocho veces la concentración de ciertos contaminantes en comparación con los peces silvestres. Las dioxinas son un conocido carcinógeno humano, mientras que los PCB se han relacionado con el cáncer en animales y pueden provocarlo en también en los seres humanos. Las investigaciones han demostrado que los bebés de mujeres expuestas a altos niveles de PCB son más propensos a tener problemas neurológicos.

En medida de lo posible, es importante consumir salmón silvestre en vez del cultivado. Si no encuentra el primero, según Walter Willett, MD, profesor de epidemiología y nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, no evite comer salmón ya que aunque el salmón de piscifactoría tiene algunas toxinas, los beneficios nutricionales son aún mayores que los riesgos.


2. Maíz transgénico y la soya (OMG)

rumores2El rumor: Casi el 90% de los campos de maíz de Estados Unidos y ahora un gran porcentaje de los de México, han sido modificados genéticamente para matar insectos o tolerar los herbicidas. Los OMG (Organismos Genéticamente Modificados) se utilizan para hacer la harina de maíz, el almidón de maíz, el jarabe de maíz y el aceite de maíz que se encuentran típicamente en los alimentos procesados. También, se utilizan en muchos productos que contienen soya (pero generalmente no frijol de soya y tofu) y en la alimentación del ganado. La investigación en animales sugiere una relación entre los OMG y el aumento de peso, y algunos expertos creen que pueden contribuir a las alergias alimentarias.

¿Es cierto o no?

Ningún estudio ha conectado de manera definitiva a los OGM con cualquier problema o trastorno de la salud en los seres humanos. Sin embargo, existe la preocupación acerca de los OGM, pero no es lo que la mayoría piensa. En los últimos años, los parásitos, bichos o plagas, han desarrollado resistencia a algunos cultivos de OGM, ocasionando que los agricultores hayan tenido que volver a usar pesticidas. Así pues, la exposición a los pesticidas ha sido conectada a efectos negativos en la salud como irritación ocular y cutánea, hasta provocar cáncer.

Hasta el momento, los transgénicos no han podido ser relacionados oficialmente con trastornos graves en la salud, sin embargo, si usted quiere estar tranquilo, puede cambiar sus hábitos de consumo y compra a productos 100% orgánicos.


3. El arsénico en el arroz

rumores3El rumor: Las plantas de arroz absorben el arsénico desde el suelo. Un estudio llevado a cabo en 2012, encontró que las personas que comían una porción de arroz tenían un nivel del 44% más de arsénico que los que no lo consumían. La ingestión de altos niveles de arsénico se ha relacionado con un envenenamiento paulatino y el desarrollo de cáncer.

¿Es cierto o no?

La FDA anunció recientemente que había encontrado evidencia de que los niveles de arsénico en el arroz son peligrosos para la salud en el corto plazo. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender los efectos a largo plazo.

Los expertos, como John M. Duxbury, PhD, profesor de la Universidad de Cornell de la ciencia del suelo y la agricultura internacional, dicen que no habría por qué preocuparse por consumir el arroz diariamente, pero si usted quiere que ser prudente, se recomienda consumir una mayor variedad de granos, incluyendo al arroz basmati y jazmín, que absorben menos cantidad de arsénico que otras variedades.
 
4. Los edulcorantes artificiales

rumores4El rumor: El azúcar artificial ha sido motivo de controversia desde que esos pequeños paquetes rosados, fueron vinculados a la creación de tumores en ratas de laboratorio en la década de los 70. Las investigaciones más recientes sugieren que los edulcorantes artificiales pueden realmente promover el aumento de peso.

¿Es cierto o no?

La FDA considera a los edulcorantes artificiales seguros, en las dosis normales (menos de 17 latas de refresco con aspartame diariamente). En México, esto no está regulado. Así pues, al día de hoy, los hallazgos respecto a que estos edulcorantes estén relacionados con el aumento de peso son preliminares. Mientras que el “falso” azúcar pudiera que no le puede ayudar a bajar de peso, unos cuantos paquetes al día o un par de latas diarias de refresco de dieta o ligth, no le causarán ningún daño. Al menos, aún no se ha comprobado oficialmente nada.


5. Refrescos con sabor a cítricos

rumores5

El rumor: Una sustancia química “retardante de llama” se encuentra en el 10% de las bebidas que se venden en los Estados Unidos, incluyendo algunos refrescos con sabor a cítricos. El aceite vegetal bromado (BVO), el ingrediente sospechoso en estas bebidas, actúa como un emulsionante. Los estudios en animales en los años 60 y 70 vinculados al BVO, en dosis muy grandes, afecta a la tiroides, el corazón y causa problemas reproductivos. Como resultado, está prohibido en Europa y Japón.
¿Es cierto o no?

A la fecha, no existe todavía ninguna evidencia de que el BVO es tóxico en dosis bajas. Sin embargo, en Estados Unidos la FDA impone un límite a la cantidad de BVO en las bebidas, mismo que no debe exceder al 0.0015%. Los únicos problemas reportados han sido en los que se bebieron grandes cantidades. Por ejemplo, un hombre que ingería de 2 a 4 litros de refresco que contenía BVO diariamente, después de varios meses mostró síntomas de problemas en el sistema nervioso.

Al menos que usted no tome otra cosa que bebidas con sabor a cítricos, es poco probable que el BVO lo afecte. Sin embargo, esto no significa que las bebidas azucaradas sean la mejor opción para su salud. Si amas los cítricos, es preferible disfrutar de una rica agua de limón, de lima o naranja.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

A parte del 13… ¿qué otro número es de mala suerte en el mundo?

A parte del 13… ¿qué otro número es de mala suerte en el mundo?
En varias culturas, incluyendo a la nuestra, el número 13 se asocia con la mala suerte. Muchos edificios pasan del piso 12 al 14 y los hoteles evitan este número en sus habitaciones. El número 13 tuvo la mala suerte de venir después del 12, un número que se considera “perfecto”, e

El Club Bilderberg: datos relevantes

El Club Bilderberg: datos relevantes
El controvertido Club Bilderberg celebró el pasado fin de semana en Copenhague su acostumbrada reunión anual. Como cada año, un halo de misterio rodea a este encuentro. Sin embargo, todavía hay mucha gente escéptica respecto a la existencia de este grupo clandestino y que por supuesto

Curiosidades de la Historia: “El Baron Rojo”

Curiosidades de la Historia: “El Baron Rojo”
El 21 de abril de 1918, el conocido y destacado aviador alemán de la Primera Guerra Mundial, el “Barón Rojo”, cuyo verdadero nombre fue Manfred von Richthofen.Se hizo famoso por sus victorias a bordo de su triplano Fokker y posteriormente, también en los modelos Albatros.Las histori

Como identificar a un idiota que se cree inteligente

Como identificar a un idiota que se cree inteligente
El idiota, es una clase de subespecie humana que al paso de los años ha proliferado dentro de la sociedad. Es un hecho lamentable, que la mayor parte de nuestra vida tendremos por fuerza que convivir con ellos ya sea en el trabajo, en las reuniones sociales, en el antro, en el estadio o e

¿La abstinencia sexual afecta la salud?

¿La abstinencia sexual afecta la salud?
Mucho se ha hablado de los beneficios y lo saludable que es mantener relaciones sexuales continuamente, pero… ¿sabes cuáles son los problemas derivados de no tener relaciones sexuales? Aunque no lo creas, la abstinencia tiene sus consecuencias. Según el psicólogo Abraham Maslow, y de

“Gel Antibacterial”: La nueva moda para embriagarse

“Gel Antibacterial”: La nueva moda para embriagarse
Salas de urgencias de varios países del mundo han atendido un número creciente de casos de niños y adolescentes que registran unos niveles extremadamente altos de alcohol en su sangre. No han tomado cantidades industriales de cerveza, ni de vodka, ni de ron. Han tomado gel antibacterial

MAS QUE VER

11 razas de perros ya extintas

¿Qué hace que una raza de perro se extinga? Algunos son completamente transformados conv

29-11-2016
Leer más
Guia para desaparecer de Internet

Quizá aún no lo haya pensado, pero, probablemente, algún día se le pueda ofrecer. ¿Le

22-12-2016
Leer más
Vivir más de 100 años ya NO es más un sueño

El ser humano, ha soñado siempre con el elixir de la eterna juventud. Un experimento real

20-11-2013
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?