El Perro: una de las principales armas europeas durante la conquista

Martes, 09 de Agosto de 2016 18:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El Perro: una de las principales armas europeas durante la conquista

Armas de fuego, caballería y ballestas, fueron los principales factores de supremacía de los conquistadores españoles en el campo de batalla frente a las tropas indígenas en el siglo XVI. Al menos, estos suelen ser los factores que contemplan los historiadores para explicar el rápido avance de pequeñas unidades de tropa en América.

Sin embargo, otra arma que, al parecer, tuvo un efecto decisivo en las principales batallas eran los perros, concretamente en México y Mesoamérica, según un artículo publicado en el diario digital “El Confidencial”. Aunque las crónicas desestimaban su importancia debido a la doctrina militar imperante en aquel tiempo, a nosotros han llegado los nombres de algunos de aquellos guerreros cuadrúpedos que aterrorizaban a la población aborigen, subraya la publicación.

El más famoso de aquellos canes de combate fue Becerillo, un alano español (producto del mestizaje entre dogos y mastines) que acompañó al conquistador Sancho de Aragón en una campaña anterior a la expedición de Hernán Cortés. Era muy apreciado por su ferocidad y total entrega en el campo de batalla, hasta el punto en que le pusieron un salario.

Sabemos de él que murió a causa del impacto de una flecha envenenada lanzada por los mayas y también que tuvo un descendiente llamado Leoncico, que se vengó de su padre con creces desgarrando hasta la muerte a muchos enemigos. Acompañaba a su amo, Vasco Núñez de Balboa, en todas sus campañas sobre el istmo de Panamá y también recibía paga de oficial.

Se sabe que pocos días antes de descubrir el océano Pacífico, aquel explorador y aventurero español libró una batalla contra una tribu indígena encabezada por Torecha. El propio cacique murió en combate pero su hermano y otros notables fueron arrojados a los perros. El terror causado por esta ejecución fue de tal envergadura, que el resto de la tribu aceptó someterse a las órdenes del conquistador.

Los perros alanos de los capitanes españoles, asegura el historiador y ajedrecista Álvaro van den Brule, "fueron responsables en gran medida de la matanza indiscriminada que ha pasado a la historia como una de las cargas militares más sangrientas". Su feroz presencia en el campo de batalla producía una "insoportable forma de terror" entre los indígenas, sostiene. Los animales eran protegidos con tiras de cuero en ambos lomos y fieltro con fragmentos de coraza.

El conquistador Pedro de Alvarado era consciente de la carnicería indiscriminada que infligía la horda perruna en el enemigo. De hecho, se sabe que en una ocasión, a la vista de que los niños presentes en la tropa aborigen caían primeros bajo el ímpetu animal, intentó retirar en vano a los perros.

IMAGEN

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El “Sindrome del Tercer Hombre”

 El “Sindrome del Tercer Hombre”
“¿Quién es ese extraño que siempre camina a tu lado? Cuando cuento, sólo estamos tú y yo juntos.Pero cuando miro hacia adelante por el camino blanco,siempre hay otro que camina a tu lado.Va envuelto en un manto de color marrón, con capucha.No sé si es un hombre o una mujerPero…

“The oriental way”… ¿sabes cómo “evacuar” correctamente?

 “The oriental way”… ¿sabes cómo “evacuar” correctamente?
  Vaciar nuestros intestinos en el baño es algo que solemos hacer diariamente. Sin embargo, como cada actividad que realiza el ser humano, la ciencia ha determinado la mejor forma de llevar a cabo esta, en algunos casos, extenuante tarea y así llevarla a buen término. Así pues, aun

El ADN: la explicacion al por que de nuestra pareja

El ADN: la explicacion al por que de nuestra pareja
Si estás feliz porque te vas a casar, suele ocurrir, aunque esto tiene cura, no solo es porque de una manera inexplicable el destino te unió a esa persona tan especial, sino debido a que la genética metió la nariz una vez más.Según científicos de la Universidad de Colorado en Boulde

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?
  El vídeo en el que se ve a la futura reina Isabel II haciendo el saludo nazi, ha tenido un efecto bomba en la prensa y ha sido una gran conmoción en el Reino Unido. Karina Urbach, experta en los vínculos de la aristocracia con el régimen nazi, ha explicado cómo la conexión de l

El síndrome de Noé

El síndrome de Noé
El síndrome de Noé, es un tipo de conducta acumuladora parecida al síndrome de Diógenes, pero en este caso las personas afectadas no acumulan objetos inanimados sino animales, siendo los perros y los gatos los más frecuentes. Se trata de una patología poco conocida y escasamente estu

“El Evangelio Perdido”: Otra teoría mas sobre la vida de Cristo

“El Evangelio Perdido”: Otra teoría mas sobre la vida de Cristo
En los últimos años, la polémica respecto a la vida y obra de Jesucristo ha ido en aumento. Así pues, hay quienes afirman que este personaje NO murió en la cruz, y por ende, que no resucitó, cosa que contradeciría y derribaría el gran dogma que cimienta a la religión católica.Por

MAS QUE VER

“Orphan Black” inicia el rodaje de su 5ª y última temporada

Orphan Black tiene los días contados. La ficción de BBC America llegará

27-10-2016
Leer más
Frida Kahlo y su filosofia de vida

Si se tuviéramos que elegir una palabra para describir la vida de Frida Kahlo, ésta ser

15-12-2015
Leer más
“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil

No se me ocurre nada más oportunista que recurrir a la comparación entre “Proyecto Lá

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?