Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo

Martes, 18 de Marzo de 2014 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo

En el pasado existían muchos oficios que hoy día han desaparecido. Algunos muy peculiares, como el de “despertador humano”, o algo peligrosos, como el de cazador de ratas. Sin embargo, al paso del tiempo, estos y otros oficios se han extinguido debido, en gran parte, al desarrollo tecnológico de la sociedad. 


Conforme avance la civilización, quizá, empleos como el de obrero o bien, oficios como el de carpintero o plomero, formarán en algún momento parte del pasado debido a la gran evolución tecnológica de la humanidad. Por lo pronto, qué le parece si recordamos algunos peculiares oficios que al día de hoy, solo son parte de la historia y la nostalgia de la sociedad mundial y que quizá, todavía alguno de nuestros parientes más longevos pudo haber formado parte de estos empleos que en su tiempo, por más absurdos que suenen, fueron muy necesarios.

1. El radar humano

Antes del radar, las tropas utilizaban espejos acústicos y algunos dispositivos para enfocar y detectar el sonido de las aeronaves que se aproximaban.

El radar humano


2. Los cazadores de ratas

Fueron empleados en Europa para controlar la población de ratas. Corrían grandes riesgos de sufrir infecciones, pero ayudaron a prevenir la propagación de estos roedores y de las enfermedades que transmitían.

Los cazadores de ratas


3. El colocador de pinos de boliche

Un oficio un poco repetitivo. Lo realizaban muchachos jóvenes, que trabajaban en los boliches recogiendo los pinos que los clientes derribaban. ¡Qué flojera! ¿No cree usted?

El colocador de pinos de boliche


4. El despertador humano

En realidad no tenía gran ciencia desempeñar este trabajo. Los despertadores humanos eran, en esencia, lo que son las actuales alarmas. Estos individuos eran contratados para asegurarse de que la gente se despertara a tiempo para ir al trabajo. Usaban palos o piedras para llamar a las puertas y ventanas de sus clientes.

El despertador humano


5. El cortador de hielo

Antes de que las tecnologías de refrigeración modernas se generalizaran, se podía encontrar a cortadores de hielo en los lagos congelados de los países nórdicos para que la gente pudiese utilizarlo en sus bodegas. Era un trabajo peligroso, a menudo en condiciones extremas.

El cortador de hielo


6. El sereno

Era el encargado de vigilar las calles y regular la iluminación en el horario nocturno. Solía ir armado con una porra o chuzo, y usaba un silbato para dar la alarma en caso necesario. Este oficio termina de ser útil a la llegada de la luz eléctrica.

 El sereno


7. El guía de troncos

Antes de que la tecnología o las infraestructuras fueran lo suficientemente avanzadas para el transporte de troncos en camiones de carga, estas personas flotaban sobre la madera, conduciéndola a través de ríos, para llevarla a los aserraderos.

El guía de troncos


8. Los(as) operadores(as) telefónicos(as)

Los telefonistas eran una parte integral del funcionamiento de una red telefónica antes de que la tecnología moderna los volviera obsoletos. Conectaban las llamadas de larga distancia y tenían otras funciones que ahora se hacen de forma digital.

Los(as) operadores(as) telefónicos(as)


9. Los resurreccionistas o “ladrones de cuerpos”

Eran contratados por las Universidades, durante el trascurso del siglo XIX, para retirar los cadáveres de las tumbas para utilizarlos como objetos de estudio. Los cuerpos eran difíciles de obtener por medios legales, por lo que las universidades tuvieron que recurrir a otros métodos para obtener cadáveres y así llevar a cabo sus estudios científicos.

Los resurreccionistas o “ladrones de cuerpos”


10. El aguador

Se llama aguador, a la persona que vendía y distribuía agua entre la población. El aguador era una profesión muy popular en épocas en que no estaba generalizado el suministro de agua corriente. Para el trabajo, utilizaban contenedores de agua de barro o de madera, llevando estos colgados en los extremos de un palo que cargaban sobre la espalda.

Actualmente, todavía existen aguadores en países como Siria, Marruecos, Ecuador y algunos otros de áfrica y américa latina.

El aguador


11. El colchonero

Hasta la llegada de los colchones de materiales sintéticos, los colchones más comunes en cualquier casa eran los colchones de lana. La lana de estos colchones se apelmazaba con el uso y era necesario llevar el colchón al “colchonero” para que varease la lana, desapelmazándola, para poder usar el colchón de nueva cuenta como el primer día.

La desaparición paulatina de los colchones de lana, supuso también la desaparición de este oficio.

El colchonero


12. El lector en fábricas

En términos generales, un lector es simplemente alguien que lee. Sin embargo, a este personaje se le contrataba, haciendo uso del dinero de los trabajadores, para leer manuales o textos diversos, para mantener entretenidos a los empleados.

El lector en fábricas

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”

 La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”
Si bien para la generación de los millennials, la última del siglo XX, la tecnología es importante, para la generación siguiente se ha convertido en algo esencial ya que estos jóvenes permanecen conectados a través de múltiples dispositivos y realizan varias tareas de manera simult

Cosas que debieras saber sobre el pene

Cosas que debieras saber sobre el pene
Para la gran atención que los hombres ponen para “eso” que está debajo del cinturón, la gran mayoría de estos, en realidad saben muy poco acerca de su pene. Así pues, la revista norteamericana Men’s Health, publica una lista de conocimientos que cualquier hombre necesitará

Marihuana terapéutica… ¿medicamento o la puerta a una adicción?

Marihuana terapéutica… ¿medicamento o la puerta a una adicción?
Sin duda, la marihuana es una planta mundialmente reconocida por sus efectos relajantes y además, por la gran polémica en torno a su legalización. Lejos de los prejuicios, miles de personas han comenzado a utilizarla como una alternativa para superar duros tratamientos médicos. Sin emb

Teorias conspirativas que aun siguen vigentes

 Teorias conspirativas que aun siguen vigentes
La realeza y la política están llenas de conspiraciones, traiciones y posibles romances. Sin la necesidad de acudir a inverosímiles teorías de esta calaña, algunas historias son fáciles de explicar, pero otras no tanto. Si bien la mayoría no han sido confirmadas, por alguna razón t

Gabriel Garcia Marquez y algunas cosas que quiza no sepas

Gabriel Garcia Marquez y algunas cosas que quiza no sepas
Lamentablemente, el premio nobel de literatura, escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, falleció el pasado 17 de abril en la Ciudad de México. Sin lugar a dudas, su vida y obra siempre han estado bajo la lupa, pero aún hay aspectos de ésta que son desconocidos por mu

¿Se puede prevenir un “terremoto”?

¿Se puede prevenir un “terremoto”?
¿se puede predecir un terremoto?Definitivamente no es azar. Detrás de los terremotos operan fuerzas físicas específicas y en ello no hay azar o suerte que valga. Ahora bien, tampoco es algo que se pueda predecir, al menos no por ahora. Cómo, cuándo y dónde se va a producir un terrem

MAS QUE VER

Soliviantamiento

¿Es posible que la actuación supere lo actuado y resulte plausible tal desbalance en el

Leer más
Presentan el trailer de Charlie Brown y Snoopy: La película

  20th Century Fox ha lanzado un nuevo tráiler ya muy revelador de Charlie Brown y Sn

17-06-2015
Leer más
Entre mas cara sea una boda, menos dura el matrimonio

Un estudio científico realizado por investigadores estadounidenses ha revelado que el pre

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?