¿Puede el suicidio ser contagioso?

Domingo, 08 de Enero de 2017 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Puede el suicidio ser contagioso?

El suicidio, se ha convertido en uno de los problemas de salud pública que aquejan a gran parte de la población mundial y con el tiempo, esta problemática ha ido incrementando. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, diariamente mueren por su propia mano alrededor de 3 mil personas en el mundo, sumando al final de un año poco más de 1 millón.

En el 2012, el suicidio fue catalogado en México como la segunda causa de muerte a nivel nacional llegándose ese año a más de 5 mil casos en el país. En el 2014, las cosas no son muy diferentes. A principios de este año, la Secretaría de Salud (Ssa) informó a la Cámara de Diputados que el suicidio incrementaba con rapidez entre adolescentes y jóvenes mexicanos.

En un informe, la dependencia alertó que en las últimas tres décadas el suicidio creció aproximadamente 300 por ciento en el país y hoy se ubica en un promedio de cuatro casos por cada 100 mil habitantes, encontrándose el mayor riesgo en la población joven. Así mismo, el índice de suicidios ha crecido uno por cada 10 intentos, por lo que dicha conducta representa un problema de salud pública no solo en México, sino a nivel mundial.

El suicidio como tal, no es algo que literalmente pudiera contagiarse puesto que es una acción en sí y no una enfermedad o una condición médica. Sin embargo, recientemente, los científicos han afirmado que de cierta manera, el suicidio SÍ es contagioso, y no porque se transmita como la gripa, a través de un estornudo o al entrar en contacto con los gérmenes de una persona que padece este mal, sino que la condición es un poco más compleja de explicar, es por eso que a continuación te invitamos a conocer de qué manera puede llegar a transmitirse.

El suicidio… ¿contagioso?

Cuando se conocieron los datos en relación con las tasas de suicidios en las fuerzas armadas norteamericanas, los científicos se sintieron atraídos hacia el tema ya que se supo que en el año 2012, casi 350 personas que formaban parte de estos servicios se quitaron la vida. Por otra parte, las noticias sobre adolescentes que se han suicidado argumentando que el bullying y sus relaciones en las redes sociales, habían incidido directamente en el caso, cada vez aparecen con mayor frecuencia y otros casos similares se dan a conocer paulatinamente, como es el caso de los suicidios colectivos.

Todo esto ha llevado a los expertos a reconsiderar el tema y especialmente a investigar acerca de cuán significativos son factores como la interacción en las redes sociales, la influencia de los medios de comunicación, las relaciones y el código genético, en el momento en el cual el suicida toma la decisión de quitarse la vida. Todos estos factores no hacen que un suicidio sea contagioso, por supuesto, pero sí inciden en las decisiones que una persona emocional, intelectual y psicológicamente vulnerable, pueda tomar.

Así pues, en el año 2009, los científicos desarrollaron una serie de estudios respecto a la temática, señalando que el suicidio puede funcionar de forma contagiosa entre aquellas personas que conocen a alguien que luego se quita la vida, siendo más probable el pensamiento suicida entre éstas personas que en las demás. De hecho, el estudio detalló que las personas que tenían un compañero de trabajo o de estudios que se quitó la vida, tienen hasta un 3.5% más de probabilidades de considerar hacer lo mismo.

Esto es aún peor cuando se trata de un familiar o alguien muy cercano, ya que en cuyo caso, en esa persona hay un 8.3% más de probabilidades de suicidarse que en las demás, de acuerdo a un estudio llevado a cabo entre las universidades de Estocolmo y Oxford. La Dra. Monika Nordvik, quien participó en las investigaciones, señaló que su trabajo estaba direccionado hacia los aspectos contagiosos y las formas en las que este suceso puede percibirse en los grupos y las redes sociales. La señora Nordvik, también resalta el hecho de que estos riesgos podrían hasta duplicarse entre jóvenes y adolescentes, teniendo en cuenta la etapa de sus vidas que transitan y lo significativo de su relacionamiento en grupos.

El suicidio puede figurar como una idea o una posibilidad teórica en la cabeza de muchas personas, sin embargo, pueden existir disparadores que animen a la persona a llevarla a cabo. Así, el suicidio de otra persona puede mostrar que eso es posible, que esa idea puede ser real y puede animar a hacerlo, especialmente si se trata de un ser cercano, si el hecho se magnifica por los medios y si existen factores genéticos que incrementen aún más las posibilidades.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo
El pasado 12 de enero, decenas de miembros de grupos de arte “performance” y numerosos entusiastas de todo el mundo, accedieron al metro de sus ciudades “sin pantalones” motivados por una buena intención: hacer reír a los pasajeros aburridos. Utilizar el metro, de la manera en q

El verdadero propósito del “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows

El verdadero propósito del  “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows
  El Solitario, el Corazones, la Carta Blanca y el Buscaminas, son simples juegos de Windows que desde un principio ganaron amplia popularidad entre los usuarios del sistema operativoMillones de usuarios de computadoras se enganchaban con ellos, llegando a pasar horas pegados a la pant

¿Existio realmente Jesus?

¿Existio realmente Jesus?
Estudiar las fuentes de los textos religiosos es, sin duda, una de las actividades más fascinantes en el campo del conocimiento científico. En este caso nos sumergiremos en uno de los relatos más importantes de la historia occidental: Jesús de Nazaret.La filosofía nos ha enseñado a c

Las Adicciones… ¿un medio para lograr la esclavitud?

Las Adicciones… ¿un medio para lograr la esclavitud?
Sin lugar a dudas, “el mejor esclavo es aquel que no sabe que lo es y que además ama su esclavitud”. Al parecer, esta máxima estará marcada con fuego en nuestro futuro si no actuamos de inmediatamente para remediarlo.Y es que los mecanismos de la esclavitud se perfeccionan cada vez

El misterioso Reino de Yam

El misterioso Reino de Yam
  A lo largo de la historia, son muchas las civilizaciones que se creen perdidas desde los tiempos en el que el ser humano comenzó a organizar su vida en torno a la socialización y convivencia con otras personas.Así pues, han surgido ejemplos como el de Atlantis, Lemuria o Hiperbór

Instrumentos musicales que se han perdido en la historia

Instrumentos musicales que se han perdido en la historia
La humanidad, desde sus orígenes como especie, ha sido capaz de identificar, imitar y crear ritmos sonoros. Primero con sus propios cuerpos y voces, luego, con cosas que podían encontrar en la naturaleza. Al paso del tiempo, se comenzaron a fabricar los primeros instrumentos musicales, m

MAS QUE VER

Primeras imágenes de Jack Huston en 'Ben-Hur'

Paramount Pictures y MGM han publicado (vía USA Today) las primeras imágenes de su pelí

15-03-2016
Leer más
Vulnerabilidad entretejida

Viven el progreso y la vanguardia una incontestable polifonía de pulsiones, una encrucija

Leer más
"El Agente de C.I.P.O.L.": un filme que jamás roza el tedio

Las películas de espías están teniendo un comeback fuerte. Este regreso comenzó a cime

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?