Espacios rebosados y rebasados

Miércoles, 12 de Agosto de 2015 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Espacios rebosados y rebasados

Las filas de espectadores desde el escalón próximo a la puerta de la sala cinematográfica casi alcanzaban el andador Matamoros, a espaldas del cine-teatro ‘Rosalío Solano’, en el Centro Histórico de Querétaro, y no se trataba de ninguna Muestra Internacional de Cine, ni de festival de películas esmeradamente seleccionadas, que además de la acreditada calidad, el presenciar las proyecciones tiene el atractivo de no requerir ningún desembolso pecuniario. Entonces ¿por qué las aglomeraciones en la antigua sala de los cines Alameda, en la calle de 16 de Septiembre, el jueves 30 de julio y el sábado 2 de agosto pasando por la taquilla? rosalio1

Una respuesta fácil y rotunda puede ser: trabajo, trabajo y más trabajo. Constancia, constancia y más constancia. Creatividad, creatividad y más creatividad. Son muchos los años que, llueva, truene o relampaguee, y ‘Unidos Tango’ y ‘La Gaviota’ no quitan su dedo del renglón explorando y arriesgando en la presentación de sus producciones artísticas.

‘Unidos Tango’ estrenó el martes 28 de julio el programa “Todo es amor” que si no detiene el tiempo, como reza parte de su epígrafe, lo aparta a uno del tiempo durante ochenta minutos, valga la paradoja, con el transcurso de veinticinco cuadros donde ‘Todo es amor. El amor lleva a la comprensión. La comprensión lleva a la paciencia. Y entonces se detiene el tiempo. Y todo pasa aquí y ahora’. Siendo y sucediendo el aquí y el ahora en la sala del ‘Rosalío Solano’ siguiendo un guion que empieza con el Hada de la Danza como conductora, narradora y animadora, muy graciosa y chispeante, que además canta con una bellísima voz, como lo es la de Jesusa Prudencio. Diferentes intensidades, situaciones y edades amorosas nos las transmiten con sus bailes y dramatizaciones cuatro parejas, sobresaliendo las integradas por Citlali Barona Rodiles y Jesús Gerardo González Espinosa, y por Victoria Andrea Ortiz Smith con Josafat Pereyra. rosalio2

La segunda por tanguear ella en puntas con un marcado desempeño balletístico, y la primera por ser la pareja estelar, y anfitriona que cierra espectacularmente el desempeño tanguista del programa. En el transcurso del mismo, ya con dramatizaciones corales, ya con intervenciones breves de actuación y baile actúan unos ‘personajes tristes’ y no tanto como: una estudiante, unos esposos, unos novios, una solterona, una mojigata, y una señora. El público que ocupó las cerca de trescientas butacas reclamó con sus aplausos que por lo menos tres veces fueran abiertos los telones para no dejar de festejar “Todo es amor”.

Habría que rastrear desde cuándo ‘La Gaviota’ ocupa el escenario también con títeres, pero a partir de “MakooK”, o más bien, desde que Raúl Ángeles ha fantaseado con estos personajes manipulados, habría un antes y un después en la ocupación titiritera de esta muy veterana compañía formadora de varias generaciones de intérpretes por parte de los maestros Guillermo y Lupita Smythe. En esa obra todos los actores son títeres, algunos animales tienen comportamiento de personas. Poco a poco sus aventuras y peripecias se adentran en ámbitos fantásticos, viviendo situaciones que solamente siendo títeres pueden realizar y sobrellevar. El acercamiento al clímax va acompañado de la creciente excitación de los manipuladores: sus gesticulaciones y volúmenes se convierten en un segundo espectáculo cuya intensidad obviamente supera la de los actores construidos con materiales inertes. Los manipuladores sudan, se enredan, se enciman, no caben en el telón del miniteatro, se salpican con sus exclamaciones, pierde uno la secuencia de la vida subacuática, la manufactura de los miniaccesorios submarinos asombran por su minuciosidad. El miniescenario parece expuesto a un minisunami con epicentro en los manipuladores. Los miniespectadores se han arremolinado a menos de un metro del miniproscenio; los mejor portados están de pie en las primeras bancas del auditorio del Museo Regional de Querétaro, o descalzados sobre los muslos de los adultos. Le sesión de autorretratos con los actores, los de trapo y los de carne y hueso… y sudor, mucho sudor, casi dobla la duración de la función dominical. rosalio3

La producción que prosiguió a “Makook” no la presencié, me prejuicié sospechando una saga Makook recargada. Y el sábado 2 de agosto sucedió “Urikubu”, de R. Ángeles, donde la interacción fantástica entre actores que gesticula, entonan y sudan con los construidos es una convivencia, un enfrentamiento y una acogida sin diferenciación de sus consistencias. Incluso los de carne y hueso se titiritizan mediante máscaras y maquillajes fantásticos recurriendo a corporalidades distorsionantes y entonaciones grotescas en lo agudo y en lo grave. La tensión animada por el vigor puesto en la trama es respaldada y reforzada por la música con tambores aportada por Ricardo Ángeles. En sus interacciones los recursos accesorios transitan con propia vida. La comunicación vocal de los personajes la recibimos de una lengua propia de Urikubu. Por supuesto, no tenemos los recursos necesarios para decodificar esas palabras jamás escuchadas seguramente por nadie hasta el momento del estreno. Sin embargo tal impedimento no nos estorba. Al final todo es contento en la platea y en el espacio escénico porque tras el combate la vida continuará.

 

 

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Mestizaje en proceso

Mestizaje en proceso
Tarda la definición y cuando llega la tardanza ha permitido apreciar algunas debilidades del desempeño actoral, y en cuanto es posible detectar éstas queda uno presto a tomar nota incluso de los posibles patinazos en el texto. Mientras no sucede la acción, ni siquiera la palabra, tien

Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona

Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona
Un director más, Fabián Verdín, que sucumbe a la tentación por la arquitectura de la Facultad de Filosofía, sin incorporarla a la significación de la puesta en escena. El primer atractivo de Antígona, descartada la autoría del reconocido griego Sófocles sustituida por la del recre

Teatro contemporáneo

Teatro contemporáneo
Ilustrativa cuenta de teatro contemporáneo dan los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ, y los grupos queretanos Barón Negro, y Galatsia Teatro con “Okies”, “Hikari”, y “El cielo en la piel”, de Diana P. Benítez, Ana Lucía Ramírez,

Anfitrionía teatral con la nimiedad hasta la hilaridad

Anfitrionía teatral con la nimiedad hasta la hilaridad
Con una propuesta alegre y locuaz los alumnos del sexto trimestre de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ recibieron a estudiantes de teatro de la UAA y de colegios de bachilleres de Ciudad de México, el viernes 13 de abril, en el teatro Esperanza Cabrera con “La cantante calva

Sinceramiento

 Sinceramiento
El Trampas se mató a 180 (km/hr) en la autopista a Puebla, casi llega en la Kawa recién comprada. Llevaba cuentas importantes como asociado de un bureau contable internacional. Su mujer estaba en el primer embarazo; que la hospitalizaron después de que lo reconoció. Salió una esquela

Un viaje no tan superficial

Un viaje no tan superficial
Hay textos dramáticos que tanto se paran por sí solos que con dejarlos ser mucho se acierta, tal es el caso de Viaje superficial, de Jorge Ibargüengoitia, por lo que resulta muy arriesgado recargarlo con intentos de comicidad o graciosidad, cuando está muy bien dotado de humorismo. El

MAS QUE VER

Condenan destrucción de bajorrelieve de “Mefistófeles”

  Hasta 500 personas se reunieron en una calle de San Petersburgo, donde una estatua d

Leer más
Congresista: “El fin de los días está cerca”

  Michele Bachman, ex-candidata republicana a la presidencia de Estados Unidos en 2012

Leer más
Tuberculosis: la enfermedad que cobra más vidas que el sida

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH es uno de los mayores ca

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?