Error
  • [sigplus] Critical error: Image gallery folder galerias/espectador210716 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Culminación inconclusa

Miércoles, 20 de Julio de 2016 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

[sigplus] Critical error: Image gallery folder galerias/espectador210716 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Culminación inconclusa

Intrigante y de llamar la atención --característica muy importante para estar en el escenario-- me pareció la presencia de Sofía Montenegro en su paso por el Colegio Nacional de Danza Contemporánea. Su talla, pero sobre todo su morfología, para los estándares prevalentes, poco la ubican en la danza. Nada pareció afinarse en siete años: tres de bachillerato y cuatro de licenciatura. Su expresión adusta, más bien de pocos amigos, la sugieren intimidante, con un temperamento arisco --también un semblante singular es importante para estar en el foro--. Pero el aspecto físico resultó un tanto engañoso pues no pocas veces hizo gala de flexibilidad e inconcebible agilidad. La dureza de su gesto quedó incorporada convenientemente a sus interpretaciones.

sofia1Constancia de lo anterior quedó plasmado esencialmente en tres actuaciones: “El yeso y los jazmines”*, de Jesús Ruiz, “Camino de fe”*, de Victoria González, y “La consagración de la primavera”, de Desiderio Sánchez. La intensa sensualidad pasional del tema desarrollado por el estudiante-autor, tan solo por la diversidad de la riqueza expresiva, así como la duración interpretativa parece encargada a la actuación de Sofía Montenegro. Innegable en este desempeño la flexibilidad como parte de la técnica en el desplegamiento de la trama, sin pasar por alto la teatralidad. 

sofia2Adicionalmente a la fuerza dramática proyectada en la coreografía de gran formato de la autora-estudiante, están los ‘saltos’ que vemos por parte de Montenegro estando totalmente bocarriba como personaje poseso. El espiritismo pagano y misticismo religioso de la obra de V. González sin la capacidad de contención y proyección de la nueva licenciada en danza contemporánea, me atrevo a dar por hecho que no habría sido concebida, no obstante la atinada conjunción y compenetración extásica de la decena de bailarines-estudiantes del elenco. 

sofia3Varios fueron los estudiantes que tuvieron encargos solistas, sin necesariamente llevar personaje, en “La consagración de la primavera”. En esta condición, seguramente más de uno hizo correctamente su encomienda, pero el principal lo llevó S. Montenegro y el que más retuve por haber sido la única que me convenció llevar su encomienda interpretativa hasta el límite de sus recursos técnicos y corporales, acrecentada esta impresión por lo poderosa que lució su presencia.

Entonces no entiendo por qué en su actuación final, para no volver como estudiante al CNDC, no tuvo una actuación solista al igual que Laura Aida Gómez, otra de las tres graduantes a nivel licenciatura en 2016. Tradicionalmente ha sido así: actuaciones solistas y grupales por parte de quienes obtienen el máximo grado ofrecido por el CNDC. Al margen de razones y motivos que quedan entre las paredes de las aulas y oficinas, quienes hemos seguido la mayor parte de las temporadas de graduación sabemos lo especial que éstas resultan: --Nunca bailé en siete años--, me dijo en 1999 una estudiante que dejó la piel en el escenario cuando finalmente lo hizo para graduarse. Aunque se guardó que había optado por la Producción Escénica y no la Ejecución. El caso es que los interesados llegan a este momento de su preparación ‘muy a punto’, deseosos de manifestar a tope sus capacidades, y así los espectadores tenemos oportunidad de admirar actuaciones verdaderamente memorables, como indudablemente ha sido la de Laura Gómez (link) los días 7,8 y 9 de julio en el foro múltiple del Museo de la Ciudad de Querétaro.

sofia4En el plano de la apreciación de una actuación espectacular fue el caso de Alejandra Sosa, como alumna invitada, pues no se graduó en ninguno de los dos niveles; es estudiante de la licenciatura. Interpretó “Pendiendo de un hilo”*, de Claudia Herrera, quien a lo visto estuvo ajustando la obra, pues la velocidad y ritmo vistos en la segunda fecha fue superior al de la precedente, y ambas presentaciones hubo acentos no vistos en la temporada de “Diálogo entre jóvenes”. 

Supongo que el tratamiento temático ha quedado a punto. Solo falta que esta obra pase al reportorio de Epicentro, el grupo artístico representativo del CNDC, y no quede archivada, como parece ha sucedido con “Introspección”*, de la misma autora porque en verdad que sus composiciones solistas, o con muy pocos bailarines, resultan aciertos muy disfrutables.
*Obras realizadas dentro del Taller coreográfico del maestro Federico Castro.

{gallery}galerias/espectador210716{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Aniversario sin velitas ¿con veladoras?

Aniversario sin velitas ¿con veladoras?
Como no soy teatrero y sí muy mal mexicano no sé, ni me gusta, improvisar, así me quedé sin conocer “Loira”, de Xavier Villanova, programada el sábado 26 de agosto a las 17:00 horas en el Museo de la Ciudad de Querétaro, sede de las quince ediciones de la Joven Dramaturgia. Al ll

Bien cruzado y tocado

Bien cruzado y tocado
¿Quién define una caricia, quien la da o quien la recibe, quien la pide? ¿Influye el lugar y el momento en su definición? Cuestionando así recuerdo a un preadolescente, varón entre dos hermanas, arrellanándose en o contra las piernas de su madre sentada en una silla mecedera, intent

Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza

Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza
Invitado cuatro días después de la fecha de inscripción para la participación en línea ---15 de octubre---, fue una doble sorpresa que se acrecentó con la no-identificación solicitada del anfitrión. Así no debí admitir que carezco de propuestas, apenas puedo ofrecer un testimonio

Pundonor contra horror

Pundonor contra horror
Recorrer la vida creativa de un autor a través de su obra lo hemos conocido en Querétaro para los casos de William Shakespeare y de Molière. Tratándose del creador inglés vienen a la memoria las puestas en escena de “Hoy Shakespeare, Shakespeare Hoy”, “Shakespeare in time”, y

Teatro revulsivo

Teatro revulsivo
La monstruosidad aberrante, la mortificación, la corrosión parecen la intención y las características del dramaturgo belga Michael Ghelderode (1898-1962) esta vez, la de junio de 2019, a través del montaje y representación de tres piezas, “El extraño jinete”, “Los ciegos” y

La seducción del prestigio

La seducción del prestigio
¿Qué torcido personaje interpretará ahora Jorge Maldonado? Desde el repugnante violador que no soporta y apaga la mirada de la violada mientras la ultraja en “Lomas de Poleo”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, recuerdo a este actor como atinadamente especializado en la inter

MAS QUE VER

Simpáticamente desvergonzada

El búcaro no es un bicho, ni un estado de ánimo, tampoco un compañero de juego inventad

Leer más
¿Qué impide a erradicar la pobreza en el mundo?

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, dice que las mayores amenazas para la lucha por er

Leer más
Tips de maquillaje Chanel

Nada más gratificante y alentador que recibir consejos de belleza de los expertos, sobre

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?