Trilogía shakespearana contemporaneizada

Miércoles, 28 de Septiembre de 2016 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Trilogía shakespearana  contemporaneizada

trilogia1Contra mi política profesional de no ocuparme de las producciones escénicas no-queretanas, el viernes 23 de setiembre acudí al foro del Museo de la Ciudad para presenciar “Blackout”, del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, por parte del grupo potosino El Rinoceronte Enamorado, fundado por Jesús Coronado y dirigido conjuntamente con su hijo Edén. El desempeñó de los tres está ampliamente prestigiado en diversos temas concernientes al teatro. Me animó a esta contradicción la organización y manufactura en creciente superación por parte de Atabal Creación Artística, A. C. del evento creado por la actriz Ana Berta Cruces y que está cumpliendo su séptima edición: la Cruzada Central por el Teatro. Tan solo su proceder promocional, el diseño de su imagen corporativa y la correspondiente papelería denuncian competencia y profesionalismo. El argumento contundente ha sido la selección de los montajes queretanos invitados, siete en septiembre; de las calidades y cualidades de seis de ellos aquí he dado cuenta: una reseña, un comentario, una opinión, para el que no me convenció preferí el silencio.

trilogia2Pasaré por alto el titulito sajón que apenas se justificaría por la paráfrasis de la shakespeareana tragedia contenida en “El rey Lear”, que a su vez tiene por referente anónimo ‘La Historia del rey Leir’. Incluso la correspondiente traducción tiene mayor sonoridad que el vocablo inglés: apagón. Esta cualidad no es insignificante pues dos o tres veces está en los parlamentos de Lear, el protagónico. Cuando lo dice en inglés carece de congruencia con la trama. El conocimiento elemental de pollito chicken, gallina hen, no resuelve la ignorancia: black, negro, out fuera… ¿qué onda? Por fuerza se impone el diccionario. La fuerza escenográfica del trazo escénico captura visualmente desde antes de la tercera llamada. El piso habitualmente cacarizo, reminiscencia de la cancha deportiva que fue el foro, luce inmaculadamente liso; la caja negra la complementan dos paredes convergentes para hacer un aprovechamiento parcial del escenario, obligando el uso únicamente central del graderío; la pared del fondo sugiere un lujoso y/o elegante ventanal sobrio. El mobiliario dispuesto en diagonal de izquierda a derecha sugiere armonía geométrica: un sillón hasta abajo, por momentos en la oscuridad; una cama de hospital en el centro, eje del desarrollo interpretativo, además predominantemente blanca; arriba, en la esquina opuesta al sillón, un estante también blanco, donde está una jarra transparente con agua, vasos de cristal, medicinas, ropa de repuesto para la cama y el paciente; una sencilla silla de madera, blanca, tendrá diferentes acomodos alrededor de la cama. Toda esta precisión capta la visión y suscita la expectación. 

trilogia3Oscuro para que entren Lear y su enfermero/bufón. En la cama yace un anciano, no sabemos si fallece o ha concluido su existencia. Quizá lo aqueja un malestar y/o pesadillas, no sabemos si su existencia le resulta una pesadilla, si sobrelleva una gran pesadumbre o un dolor enajenante. Está enajenado, se le cruzan los tiempos propios de empresario, ahora decadente, y padre de tres hijas con los imaginariamente históricos pues pertenecen a un texto dramático que ha sobrevivido más de cuatro siglos desde la era isabelina. En esta amplitud temporal entran sucesivamente, tras los correspondientes oscuros, Gondril, Regan y Cordelia, que son el resumen de su fracaso como patriarca y el fin del imperio que levantó. Las dos primeras son un par de arpías que se disputan los postreros barruntos de lucidez en una senilidad que se disuelve en la dislocación de la congruencia intelectual y el dislate emocional. La mayor, con el carácter de mujer de negocios, desahoga una sed insaciable por el poder, diríase que a costa de la empresa misma si es necesario, sin importar que a cada paso en ascenso destruya un peldaño, como ahora lo hace con lo que queda de su padre mientras se empeñe en estorbarle el acaparamiento que se propone. La segunda es una golfa movida por el gozo y el placer; todo y todos, incluyendo obviamente al progenitor, están validados en función de su satisfacción, aunque yazca postrado, o en su defecto el enfermero. Lo que quede de riqueza lo busca para el consumo, por eso hurga en cualquier imaginable escondrijo la clave que resguarda aquello que ha escapado a su dilapidación. El último escondite que le queda por ahondar es la memoria y voluntad paterna. Finalmente llega Cordelia, la única con quien Lear se siente en deuda, por lo menos expresarle su ánimo de desagravio, reconocerse ante ella equivocado y arrepentido. La única que ha sabido crecer fuera del entorno construido y gobernado por el patriarca, declararse gratificada con sus logros sin estancarse en sus tropiezos, sin reclamos ni reproches incriminatorios. Identificándose con su padre por esta única razón, tal como ha sido, dueño de sus propias enmiendas. A ella da la última despedida, delante de él se retira apaciblemente de la vida aunque no se extingue. Oscuro final.

Al magnate la demencia senil no le ha alcanzado para dejar de constatar el derrumbe total, la inutilidad que ha sido su existencia, de cuanto sembró nada queda… ¿recoger el rastrojo? A la tragedia emocional con sus hijas nos toca ver la tragedia adicional de Lear: la conciencia de su propio desmoronamiento, la debacle de su inteligencia, de cómo y cuánto se va adentrando en la disolución de las tinieblas.

La paráfrasis de una tragedia dramatizada hace cuatro siglos está contemporaneizada muy atinadamente por El Rinoceronte Enamorado con la dirección escénica de Jesús Coronado y las interpretaciones de Alfonso Alba, Gabriela Betancourt y Eduardo López, quienes dejan una fuerte carga de emoción y dolor en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Trio comico

Trio comico
Son tres, con el principal atractivo de su juventud plenamente adolescente. A fuerza de fijarme en sus ires y venires advierto la composición de su belleza: óvalos morenos; perfiles finos, exactos, delicados; largas cabelleras oscuras de ligera espesura echada hacia atrás dejando descub

Escénico Femenino. En todas partes no es un lugar

Escénico Femenino. En todas partes no es un lugar
Con recursos gráficos mínimos Puentes y desembarcos nos habla claramente de una situación límite y/o decisivo de la mujer joven en un contexto modernamente urbanizado. El llamado de atención gráfico con un neutro gris tenue nos habla de vaciedad, ante la cual se está instalado en un

Pastoreando

Pastoreando
Cómo revolcar la gata es el gran dilema llegada la temporada de las pastorelas, teniendo presente aquella expresión despectiva acerca de un intento de engaño: Es la misma gata, nomás que revolcada. El gusto y preferencia del público por estas representaciones es innegable. Para ejempl

Metacoetaneidad

Metacoetaneidad
Los debutantes y el veterano de alrededor de tres décadas escénicas coinciden abrevando de la generación dramatúrgica mexicana que floreció asombrantemente en los años cincuenta; sorprendente y misterioso que ambos hayan decidido contemporanizarlos respetándolos. Luisa Josefina Hern

Disparidades

Disparidades
Quizá con un razonamiento o entendimiento más o menos cuadrado o acartonado espero entre los títulos de las obras de teatro y su desplegamiento escénico una coincidencia, congruencia o consecuencia, y esto no lo he encontrado ni advertido medianamente en la renovación de la cartelera

Festivalismo

Festivalismo
Dos manifestaciones lo han mantenido sino atado, sí ligado a la cordura: la poesía y la música ahora apellidada culta porque clásica, se dice y explica, es cualquiera que permanece con probada perdurabilidad. En cualquier plática y alegato no extraña que suelte no versos sino estrofa

MAS QUE VER

Se acerca “La sexta extincion”

Nuestro planeta va camino de la sexta extinción masiva de muchas especies animales debido

Leer más
Crean formula matematica para medir la duracion del amor

El amor es frustrante, esquivo e intangible. Nace en ese punto dulce entre la intimidad y

Leer más
Lupita Nyong’o habla de su papel en Star Wars

  Ya quedan menos de cuatro meses para disfrutar de “StarWars: El despertar de la Fu

23-08-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?