Muchos ganadores

Jueves, 03 de Noviembre de 2016 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

De dolencias y dignidades

Empezó a crecer antes de nacer, del 24 y 25 de octubre se extendió al miércoles 26. La aglomeración ocupó los dos pasillos de la butaquería en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro desde el primer día del Tercer Concurso de Coreografía dentro de la IX Convivencia Estudiantil de Danza Contemporánea organizado por la Sociedad de Alumnos del Colegio Nacional de Danza Contemporánea.

concuerso1El desarrollo del concurso permite deducciones optimistas y alentadoras. La capacidad de convocatoria desplegada y el ensanchamiento receptivo sobre la marcha para dar lugar a los participantes que acudieron al llamado de los estudiantes, lo mismo entre sus pares como entre profesionales de la danza para la impartición de conocimientos y formación. No bastaba la ampliación de horarios, había que responder también con logística, sin descuidar los propios ensayos y compromisos académicos, y los anfitriones ¡y anfitrionas! --porque la mesa directiva la presiden tres estudiantes mujeres--, no tan solo no fallaron, sino que han acumulado experiencia de gestión cultural sobresaliente. Concertaron la participación de por lo menos quince patrocinadores, sin contar los respaldos institucionales. 

concuerso2Cabe destacar las participaciones con carácter delegacional por parte de instituciones y estudiantes de San Luis Potosí, Veracruz y Ciudad de México. Tan solo teniendo presente los costos de desplazamiento. (Al grupo queretano Cuando Muere el Sol http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4047-la-legua-danzando no le fueron cubiertos los gastos de transportación al Teatro Cervantes en Guanajuato, Gto. para participar el miércoles 13 de julio en el Ciclo de Danza Contemporánea. Todo quedó en promesa.) Estas ‘delegaciones’ coparon las intervenciones concursales no tan solo por el número de coreografías en competición, sino por el número de intérpretes en cada ocasión puestos en el escenario. Tema aparte en la organización de esta convivencia estudiantil el hospedaje y la alimentación. La experiencia que conozco entre los artistas escénicos queretanos para viajar es un reduccionismo que, más allá del sacrificio del montaje en lo escenográfico y lo técnico, termina en la mutilación de una puesta en escena dancística o teatral; o la renuncia a las invitaciones por falta de un mínimo apoyo. Las cuatro participaciones del lunes 24 de octubre se asemejó a un dual-meet S. L. P. vs Veracruz con sendas intervenciones provenientes de cada entidad. Esta primera fecha me pareció un tanto decepcionante tan solo recordando que para ser hay que parecer: abundaron los cuerpos que no parecieron haber pasado por el rigor del entrenamiento dancístico. Sin embargo “Ouroboros” escapó un tanto a esta apreciación, sobre todo por parte del bailarín integrante del dueto: Jorge Humberto Linda Domínguez.

concurso3Normalmente la participación al principio o en una primera jornada de cualquier evento, concursal o no, sino es memorable, fácilmente pasa al olvido, y éste fue el caso con el Tercer Concurso de Coreografía: muy poco ‘dijeron’ y lo ‘dicho’ poco atrapó la atención. Con la expectación excitada por el momento inaugural salir al foro a recitar un parlamento que pareció muy poco sentido fue un principio que mucho invalidó a “Bendito sea el olvido”; mucho peso y responsabilidad para tanta inexperiencia, debía conmover pero dio pena pensar el aprieto que estaría pasando , la intérprete en ese momento. La excepción a la apuntada normalidad fue “Ouroboros”, además cerró función. ‘Un punto para fijar la mirada’, postulaba la maestra emérita Guillermina Bravo, y la pareja del Instituto Superior de Artes Escénicas Nandehui de Xalapa empieza con un nudo humano, cual creciente vegetal fantástico en un ámbito boscoso tan denso que poco se separa de la penumbra. El maquillaje corporal no excluye las cabelleras aunque ella la lleva en un apretado arreglo muy pegada al cráneo. Adriana Karelly Escudero Fragoso lleva tonos preponderantemente verdosos, su pareja escarlatas. La sugerencia bosquimana estuvo acentuada por el maquillaje facial que los dotó de zoológica dentadura. Ya separados los movimientos corporales fueron exageradamente contorsionados, siempre muy vigorosos. Se relacionaban grotescamente, con salvajismo, por momentos intimidantes, en otros desconfiados. El desempeño solista de Escudero me pareció más rico en diversidad de movimientos y en el lucimiento de su capacidad técnica e interpretativa. Terminaron en el nudo de donde partieron, con música original de Pablo Flores. 

concurso4La segunda fecha resultó medular en el Tercer Concurso, aún antes que de esa fecha salieran los tres ganadores. Me dije al salir del Museo de la Ciudad: seguramente pasan ‘las sillas’, ‘el pastel’, y si no pasa “Índigo” entrarán ‘los pintarrajeados’. En efecto, pasaron a la final del miércoles 26 las cuatro coreografías: “Chibok”, “Fragmentos de piel”, “Índigo (desde adentro)”, y “Ouroboros”. “La promesa del cuerpo” la descarté con el criterio de que los participantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea privilegiaron el desempeño técnico sobre la proyección coreográfica, siendo sobre esta materia el concurso. Un maestro que ha sido varias veces jurado me comentó que habían separado el desarrollo de la introducción, que de hecho nunca volvieron a ligarse con ella. A “Chibok” y “Fragmentos…” los vi cargados con enorme fuerza plástica desde los elementos escenográficos puestos en juego como en su manejo, entrando en esta expresividad el vestuario. A lo anterior “Chibok” presentó, en trazo e interpretación, una trama entre antagónicos. Por el acierto en el manejo de una mayor complejidad narrativa salí muy desalentado por la suerte de “Índigo”, única coreografía de los anfitriones, que para el contorsionismo y capacidad técnica del coreógrafo, Omar Baas, las actuaciones de Andrea Gaucín Guerrero y Leticia Nieto Lamadrid lucen casi como una preparación. La trama es muy conmovedora y es transmitida con gran intensidad emocional, la lucha por empatar y no lograrlo mucho alcanza al espectador, dentro de armonía técnica de dueto con sus integrantes atinadamente diferenciándose pero complementándose: ninguna de las partes es sin la otra. El final es enternecedoramente triste: no se alcanza la superación de un trauma. A pesar de su fuerza y pureza vi muy chiquito a “Índigo” por su duración y su narrativa sencilla, máxime si los jueces se cuidaran de ser acusados de localistas. 

Cuando el miércoles 26 fueron declarados el tercero y el segundo lugares para “Fragmentos de piel” y “Chibok”, respectivamente, advertí gestos resignados por una natural decisión localista. Ante el cuarteto finalista no hubiera apostado por ninguno para ganador, no por nada los jueces tardaron hasta la desesperación para entregar su veredicto, no obstante que mediaron las actuaciones de las escuelas nacionales ‘Nellie y Gloria Campobello” y “...de Danza Clásica y Contemporánea.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Teatro contemporáneo

Teatro contemporáneo
Ilustrativa cuenta de teatro contemporáneo dan los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ, y los grupos queretanos Barón Negro, y Galatsia Teatro con “Okies”, “Hikari”, y “El cielo en la piel”, de Diana P. Benítez, Ana Lucía Ramírez,

Mosca desesperada inocula teatro

 Mosca desesperada inocula teatro
Nunca lo sabrán, y tanto mejor, pero jamás un escatológico y latosísimo insecto habrá recibido una reivindicación tan grande como la brindada por Moscas en el techo. Afortunadamente es únicamente con el nombre, pues con el montaje de la obra de Adriana Bandín no nos enteramos ni de

Pasión total; ¿por qué fragmentos?

Pasión total; ¿por qué fragmentos?
“Cuarteto de pasiones”, buen título para llamar la atención, ¿el morbo?, ¿la oportunidad para la desinhibición con pretexto o justificación aceptable, la cultural? ¿Cuatro apasionados?, ¿cuatro pasiones? El muy inadecuado y pequeño espacio cultural donado a la UAQ por el inge

La calle del Teatro

La calle del Teatro
En la calle más treatrera de Santiago de Querétaro un colectivo artístico ha abierto una Grieta. En ésta ha nacido La Corte Teatral. Aunque en fáctico receso, todavía cabría contar con La Caverna, El Mundo Hobbit y el Auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales

Vulnerabilidad entretejida

Vulnerabilidad entretejida
Viven el progreso y la vanguardia una incontestable polifonía de pulsiones, una encrucijada ideológica en un momento de radicalidades sociales militadas por transeúntes vistos como enjambres, por masas obreras desarmando un modelo centenario de orden concertante. La intimidad particular

Escénico Femenino. En todas partes no es un lugar

Escénico Femenino. En todas partes no es un lugar
Con recursos gráficos mínimos Puentes y desembarcos nos habla claramente de una situación límite y/o decisivo de la mujer joven en un contexto modernamente urbanizado. El llamado de atención gráfico con un neutro gris tenue nos habla de vaciedad, ante la cual se está instalado en un

MAS QUE VER

El matrimonio… ¿le sienta mejor a los hombres?

Investigadores de la Universidad de Yokohama (Japón) concluyen que el matrimonio tiene un

Leer más
Los monarcas mas “DEMENTES” de la historia

No cabe duda, así como hay buenos, los hay malos; y esto es aplicable a cualquier concept

09-09-2014
Leer más
Herbicidas de Monsanto dañan el ADN

Los trabajadores en los campos de soja tratados con herbicidas de Monsanto, sufren daños

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?