Error
  • unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/006d7ad14aaed0a122959ac635293d87.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

Humor estrujante

Miércoles, 10 de Enero de 2018 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/006d7ad14aaed0a122959ac635293d87.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

Humor estrujante

Me despedí temprano del teatro 2017 un tanto para conservar la grata sorpresa brindada por tres puestas en escena --“Cabaret Necrópolis”,  “Los fantasmas de Frida” y “Todos somos Leonardo”--  que conocí gracias al IV Encuentro Transdisciplinario Imaginartes en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, de cuyo amplísimo programa  –del 4 al 16 de diciembre--  poco me ocupé por extremadamente diverso y exhaustivo  --por lo menos dos fechas con tres eventos escénicos--, cualidades más propias de un arranque que de un cierre de temporada anual. 

Con un título muy frivolizado en nuestro ambiente escénico, enriquecido frecuentemente con la exageración del exhibicionismo, la banalidad y el gracejo un tanto procaz y ofensivamente ingenioso o ingeniosamente ofensivo, “Cabaret Necrópolis” sorprende desde la duración anunciada: más o menos tres horas a partir de las 21:00, incluyendo la cena. No fue el caso de la función presenciada el martes 5 de diciembre pues empezó sin el apoyo de formalidades escénicas, diríase rompiendo la cuarta pared, pero más exactamente sin ésta: parodiándose con el público, incluso parodiándolo. La apuesta improvisatoria es muy alta, es decir, el riesgo de quedarse colgado de un mal chiste  --desánimo de un público que acude a ser divertido, no a que lo inmiscuyan en la diversión--  o una bravuconada desde el anonimato de la oscuridad está latente. El ‘escudo’ de encarnar o personificar una rata para que la intérprete se pitorree de sí misma se antoja muy frágil. necropolis1

Entre bobería, ingenuidad, exhibición y superficialidad una narradora va soltando reflexiones con peso de denuncia y provocación de la neutralidad cobijada en la comodidad de la tolerancia hacia la divergencia con lo normalmente establecido. Esta narradora-conductora ha preparado el camino para la contestación plena mediante el travestismo, precisamente los avatares sobajantes y alienantes que enfrenta y sobrelleva para desempeñarse con tal preferencia y vocación. La encarnación y caracterización de Ernesto Galán Noguez es de una enorme verosimilitud, muy limpia en cuanto no recarga amaneramientos tipificados en el afeminamiento. Proyecta orgánicamente una convicción emocional que denuncia y defiende una condición social y doméstica en extremo asfixiante. Queda uno a medio camino entre aplaudir la actuación y tragar gordo la condición humana planteada.  necropolis2

No queda a la zaga la condición femenina que transita en una marea, en veces torbellino, de convenciones que han cimentado y consolidado estructuras de poder, sometimiento y explotación, de acuerdo con el personaje y la interpretación de Abigail Contreras Favila.

Estos dos monólogos, tan acuciantes, poco hacen por la grata digestión de la cena en la versión de ‘noche de cabaret’. La ligereza y el entretenimiento que solemos derivar del cabaret apenas manotean superando asombrosamente el naufragio que impiden los dos primeros personajes, Rata-ta y Cerveraz Voraz. El plato fuerte de este gótico humor toca el tema quizá más emblemático de la materialización de nuestra desestructuración social: el regodeo bárbaro del descuartizamiento sanguinario como advertencia ejemplarizante de la vocación destructiva. En un tono performático conocemos a Eulalia a través de pedazos parlantes entre sí acerca de cómo les fue en la feria, y que unidos fueron su cuerpo. necropolis3

Felizmente cierra la función un personaje-títere que tan solo con esta característica despierta simpatías, pues la realidad que plantea, sin este recurso, provocaría una situación vomitiva. El personaje no alcanza el piso por falta de tamaño sino porque su cuerpo pende del cuello, como tantos ahorcados con que se han mensajeado los narcotraficantes mexicanos. La farsa rompería con el humor negro si no fuera por la muy burlona ironía de los parlamentos dichos por Fabián Verdín con una conviabilidad tertuliana.  Como resultado escénico “Cabaret Necrópolis” exuda creatividad y osadía, como trabajo dramático, una muy encomiable ambición intelectual.

Muy plausible que una propuesta escénica apueste por la inteligencia del espectador, como esta vez lo ha hecho Atabal Creación Artística, A.C.  --hoy sobremanera acertadísimos sus apellidos--.   Me inquieta por qué una realización de semejante envergadura no fue estrenada en la pasada edición de la Cruzada Central por el Teatro.

Ya me ocuparé de las creaciones de Erik de Luna y Gerardo Ángeles.

 

{gallery}galerias/espectador110118{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Humor estrujante

Humor estrujante
Me despedí temprano del teatro 2017 un tanto para conservar la grata sorpresa brindada por tres puestas en escena --“Cabaret Necrópolis”,  “Los fantasmas de Frida” y “Todos somos Leonardo”--  que conocí gracias al IV Encuentro Transdisciplinario Imaginartes en el f

Sintonia 100% MIX

Sintonia 100% MIX
Me fío de la confianza de la totalidad del personal del Centro Nacional de Danza Contemporánea en quien se presenta nuevamente como Enrique Pérez-Cancio Cantero, pues conservo de él dos imágenes que me resulta muy difícil empalmar con el coreógrafo que encabeza la EPC Dance Company

Cotidianidad masacrante

Cotidianidad masacrante
Los mamotretos referenciales dan cuenta del dramaturgo Eugène Ionesco con notas y descripciones como las siguientes, además de ubicarlo en los inicios del Teatro del absurdo: a) sus textos destacan la impotencia del lenguaje como recurso comunicativo, y la incapacidad del hombre para con

Bordeando límites

Bordeando límites
--Ésta es la primera vez que les va bien--, destacó sorprendido quien obligadamente ha observado el transcurrir de las nueve ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Después de la segunda quedé co

Triptico Zermeño

Triptico Zermeño
Una novia, una puta, y una embarazada no las he conocido como una saga teatral, si acaso la habría al remitirnos a una dramaturga, una productora, una directora escénica y una actriz: Jéssica Zermeño. Desconozco si fueron concebidas seriadas pero no se antoja imposible seriarlas, inclu

Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza

Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza
Invitado cuatro días después de la fecha de inscripción para la participación en línea ---15 de octubre---, fue una doble sorpresa que se acrecentó con la no-identificación solicitada del anfitrión. Así no debí admitir que carezco de propuestas, apenas puedo ofrecer un testimonio

MAS QUE VER

Triptico Zermeño

Una novia, una puta, y una embarazada no las he conocido como una saga teatral, si acaso l

Leer más
¿Kurt Cobain está vivo?

El legendario grupo Nirvana ha publicado un mensaje en Facebook dando coba a las creciente

Leer más
La adaptación de “In the Heights” podría ser dirigida por Jon M. Chu

Los Weinstein no quieren perder el tiempo con la adaptación “In the Heights” ahora qu

13-06-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?