Error
  • unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/e3b5a9db748fae9ec6a1c4dd61463057.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

Condenación amorosa

Miércoles, 31 de Enero de 2018 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/e3b5a9db748fae9ec6a1c4dd61463057.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

Condenación amorosa

Narciso Arsen se solaza en la contemplación de su persona, recorre embelesado todas sus longitudes hasta donde su mirada le alcanza. No cesa de admirarse persistentemente. No están exentos de su admiración y delicado miramiento los objetos relacionados con su cuerpo, su presencia y su apariencia. Se procura ritualmente un acicalamiento delicado y parsimonioso. Su accionar, sus movimientos no han de contrariar su perfección, al contrario realzarla y acrecentarla. Lo escuchamos balbucear incoherencias, con la lengua entrampada e incontrolable, lo vemos con la boca chueca, ajena a su voluntad. No sabemos si estaba en un sueño y sale de él o entra en una pesadilla; si sale o entra a un estado de vigilia y a partir de ahí empezamos a conocerlo y a conocer la trama en la que nos lo presenta el laboratorio teatral Latex, con una dramaturgia y dirección escénica de Pamela Jiménez Draguicevic, Pablo Alejandro Cabral y Jorge Martinoli.  narciso1

Narciso Arsen es brusco y despectivo al rechazar los requiebros e intento de acercamiento de una pretendiente. Vive en un ámbito ultraurbanizado donde el éxito está planteado en el mundo de los negocios, en el acierto mercantil, en el establecimiento y aprovechamiento de relaciones utilitarias, funcionales ventajosas, pero también absorbido en la masificación callejera. Sin embargo Narciso Arsen, no obstante su prestancia e ínfulas, no es lo que conocemos propiamente como un empresario-hombre-de-negocios, o sea un VIP (very important person), no es el dueño y poseedor del capital. En este tablero narcisista sería un alfil por no haber peón de lujo. Un lujo transitorio que en la trama se descarapela, sin importarle o sin alcanzar a importarle, pues el muy torpe ha sido pinchado --¿Virtualmente, oníricamente?, no lo sabemos. Sólo podemos especular si la realidad de la pantalla también lo es del escenario tridimensional-- por una pitonisa que quizá lo ha inoculado de enamoramiento. Este estado Narciso Arsen lo materializa en una dama que se sugiere deseable sin descarar sus encantos apenas lo suficiente y necesario para ilusionarlo, sin esperanzarlo mediante su comportamiento distante. Con la mente flotando fuera de sí, Narciso pierde la noción de los compromisos comerciales y perspectivas de progreso económico. Las recriminaciones y reprimendas supervisorias resultan un salivazo en la arena. Entonces nos enteramos que sus balbuceos iniciales quizá fueron un repaso de su aprendizaje del idioma japonés en vistas a la ocasión olvidada. A estas alturas poco nos importa si Narciso Arsen vive embrujado, intoxicado o sueña sin dormir, queremos saber si esa dama es real o fantasía, de cualquier manera ¿será gratuito o no su embobamiento enamoradizo?, ¿baila con ella o con su recreación fantástica? Chin, la carne se convierte en palo: en el punto de besarla regresa a su condición de maniquí. La recrea románticamente; ¿se sueña o sí mismo, o queda instalado oníricamente en tal recreación? Después de algunos pases hechiceros, como toda tragedia que se precie de serlo, Narciso Arsen, como buen Narciso, está fatal y mitológicamente condenado a enamorarse únicamente a sí mismo, no obstante cuan a la mano se antojaba la pareja buscada. Por sorpresiva y nada forzada, la vuelta de tuerca videofílmica como final de la trama resulta muy atinada y plausible. narciso2

Al margen de los desempeños actorales, la mezcla de las actuaciones fílmica y teatral presentadas en una escenificación unitaria, ni siquiera se advierte una alternancia, es el resultado artístico de mayor mérito en este “Narciso”, un tanto engañoso contemplado desde su imagen promocional, pues no hay ningún exhibicionismo corporal, de ningún torso esculpido a fuerza de la ejercitación. Dos momentos particularmente destacados lo son el encuentro físico de Narciso con la ilusión de su enamoramiento, cuando la corporalidad de la maniquí cobra vida compartiéndola precisamente con él bailando, pero en sus brazos, en su abrazo, recobra su rigidez de objeto. El otro momento lo advierto en la proyección del Jefe por parte de Juan Pablo Sánchez a partir de escasa materia dramática. Dicho de manera informal, proporcionalmente hace mucho con muy poco. Puesto en la fiesta brava, tiene la oportunidad del picador o el banderillero y deja huella. En la pantalla, la misteriosa, ¿truculenta?, pitonisa, encarnada por Niza Sánchez, más nos hechiza cuando aparece colorida. La bastedad escénica de “Narciso” mucho invita a la frecuentación, por lo menos de una segunda visita. ¿Hay un propósito estético, dramático, ambos o ninguno en la monocromía y policromía puestas en pantalla? Cada quien podrá hacerse su explicación y justificación…

Quizá favorecería a su montaje la reducción del regodeo urbanístico --¿narcisístico?-- en la proyección videofílmica.

 

{gallery}galerias/espectador010218{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Esperpentando

Esperpentando
Segunda llamada y compartía la soledad del teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro con quien la había hecho, Marcela Dovalí Torres en la consola de las luces y los sonidos. [¡Por favor, que suspendan la función! ¡Qué incómoda soledad! ¡Qué incomodidad que

Expectacion inconclusa

Expectacion inconclusa
  El proyecto Puentes y desembarcos de Luis Pablo Agustín Lanusa, para el área de Investigación escénica del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, es un proceso actoral sobre los deseos, los inicios y las despedidas de emociones femeninas. El tejido del abordaje presenta

Reanimante a pesar de la reiteración

Reanimante a pesar de la reiteración
Tuve la fortuna de conocer “Generación X”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, porque me dice el actor Carlos Contreras que el estreno sucedió en la Casa del Faldón, en un espacio abierto, eufemismo de ‘a la intemperie’, en

Reflejos e ingenuidades

Reflejos e ingenuidades
Un gobernante arrepentido de la omisión con que se ha conducido con sus gobernados, sin ocuparse de su bienestar y prosperidad, y en cambio ha nutrido su ocio con placeres y diversiones. (No sabemos si estos y estas incluyen viajes al extranjero, y desempeñarse como animoso espectador de

Conspiración identitaria

Conspiración identitaria
Jorge Ibargüengoitia goza de buena fama teatral en Querétaro. Los montajes de “El atentado”, “El loco amor viene”, “El viaje superficial” dan buena cuenta de ello por parte diversos directores: Román García, Leonardo Cabrera, Manuel Puente Villa. La calidad de este preceden

Muchos ganadores

Muchos ganadores
Empezó a crecer antes de nacer, del 24 y 25 de octubre se extendió al miércoles 26. La aglomeración ocupó los dos pasillos de la butaquería en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro desde el primer día del Tercer Concurso de Coreografía dentro de la IX Convivencia Estudiantil

MAS QUE VER

Revelan fecha de estreno de “Mulán” acción real

Disney ha decidido recuperar sus éxitos clásicos y volver a realizar las cintas de anima

04-10-2016
Leer más
Animales hibridos reales

Hace unas semanas, nació en nuestro país“Khumba”, el primer “cebrasno”, resultan

03-12-2015
Leer más
Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…

Dos de las compañías de café más grandes del mundo, Nestlé y Jacobs Douwe Egberts, ha

08-03-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?