Intensa corporalidad

Miércoles, 28 de Agosto de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Intensa corporalidad

La condición femenina manipulada ha vuelto al escenario del auditorio Esperanza Cabrera, después de la temporada de “El eterno femenino”, de Rosario Castellanos, por parte de los recién graduados de la FBA-UAQ en materia de Actuación. Este regreso ha sido con “Escuela de mujeres”, de Molière, presentada por el grupo Barón Negro, con la dirección escénica de Carlos Casas.

Del seguimiento de la trama planteada en Francia ha cuatro siglos, es posible derivar una reflexión de vigencia imperecedera acerca del uso del poder; así como de la crianza y la educación; y la ingobernabilidad del enamoramiento y/o la atracción sentimental. En este caso y por parte de Arnulfo con la intención de ejercer posesión exclusiva y de sometimiento de Inés, fundamenta su poder en la solvencia económica que le ha permitido ver, interesadamente, por la crianza de la joven desde su más tierna infancia, y el patrimonio para darle la comodidad y seguridad de un cobijo sin escatima. Esta exclusividad es mezquina y egoísta pues de no contar con su avenencia sumisa y amorosa, Arnulfo, despechado, dispone la consignación conventual de la renuente a sus aspiraciones matrimoniales. Desde y con el poder vemos el uso de la crianza y la educación como medio y recurso para la privación del albedrío, utilizándola para el adoctrinamiento y domesticación. Al mismo tiempo vemos el forzamiento de la fidelidad mediante la procuración y mantenimiento de la ignorancia ensalzándola por inocencia. Sin que la maquinal obediencia se transmute en afección sentimental. Tampoco aparece inducible la naturalidad de la conmiseración y por esta vía se conmueve por el dolor, pena o sufrimiento de Horacio necesitado de asistencia o socorro. La identificación amorosa sucede ajena a la voluntad de los involucrados. Además Arnulfo no omite las posibilidades del amedrentamiento y el soborno en la precariedad para obstruir u obstaculizar el éxito de los jóvenes. escuela1

Todo lo anterior, momentos y circunstancias cotidianas llevadas a la escena en incontables ocasiones, en infinitos modos y maneras ayer, hoy y muy probablemente mañana, sin faltar el encuentro furtivo amoroso cobijado en la oscuridad nocturna o de la propicia penumbra. Sin embargo Barón Negro atina a asombrar y conmover con una creatividad interpretativa particularmente intensa y rica en un mínimo de recursos escénicos: iluminación con cambios de delicados tonos suaves en una caja blanca construida para permitir la proyección de sombras. También con luz es forjada una severa y austera gran ventana. La apuesta esencialmente visual y plástica es coreográfica y escenográfica con un notable acento en la mima y la intensa gestualidad corporal, recurrida para crear sensaciones y emociones así como para construir puertas, ventanas, encierros, balcones, escalones y persecuciones. Los jóvenes, ingenuo y confiado él, inocente e ilusionada ella, inmaculados visten por supuesto con el color blanco. Su porte y desempeño es airoso y entusiasta; anímicamente imbatibles ante el infortunio y la adversidad. El personaje caracterizado por la maldad y los propósitos díscolos viste en tono oscuro en una moda anticuada, sin galanura en el porte, relamido, tieso, encorvado; emplea un tono amargoso y un gesto compungido e intimidante. El par de criados visten ambos tonos, prevaleciendo uno u otro según sopla el viento y el talante del pretensioso sin alcurnia con aristocracia comprada. Es tal la fuerza, la pertinencia, el tino de la mima y la gestualidad que una apuesta por la ausencia de la voz estaría al borde del éxito y la exquisitez.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Epicentro, el origen

Epicentro, el origen
Cuando escuché el nombre por primera vez, me remitió a mis clases de geometría, geografía, e incluso de raíces grecolatinas, en resumen, la relación con la danza contemporánea, por lo menos sin interpretaciones alegóricas, me quedaba muy difusa y confusa, pero Epicentro se llama el

Sintonia 100% MIX

Sintonia 100% MIX
Me fío de la confianza de la totalidad del personal del Centro Nacional de Danza Contemporánea en quien se presenta nuevamente como Enrique Pérez-Cancio Cantero, pues conservo de él dos imágenes que me resulta muy difícil empalmar con el coreógrafo que encabeza la EPC Dance Company

Extracto de la Muestra Estatal

Extracto de la Muestra Estatal
Veinticinco puestas en escena constituirán la Muestra Estatal de Teatro del 20 al 25 de octubre y la notoria diversidad de contenidos y maneras de plantarse en el escenario hace harto indeducible el o los criterios para tal selección, de la cual conozco once montajes. Está incluida una

Building steam/Levantando vapor

 Building steam/Levantando vapor
Una temporada de graduación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, cuya sede es la capital del estado de Querétaro, fuerza con facilidad la remembranza y consecuentemente a dejar una pincelada de historia que alcanzará alguna trascendencia según el posterior desempeño de las pe

Simpleza teatral y no tanto

Simpleza teatral y no tanto
No es su mero mole, sino uno de sus moles más moles de los Cómicos de la Legua: el teatro clásico español. Han repuesto La fablilla del secreto bien guardado por enésima vez, y por igual repetición les ha quedado delicioso el programa que actualmente tienen en cartelera. Con cómicos

Lo suficiente y necesario

Lo suficiente y necesario
Dramatizar el enamoramiento juvenil, con sus escarceos, sus suposiciones, sus alejamientos, sus reconvenciones, malentendidos, incomprensiones, equivocaciones, rompimientos, in y exculpamientos, reconciliaciones; caricias y arrumacos intensos, inopinados, suele habitar los pinitos creativo

MAS QUE VER

“Tomorrowland: El Mundo del Mañana”: Buenas actuaciones, con pequeños problemas en el guion

George Clooney mira directo a la cámara, rompe la cuarta pared y se dirige abiertamente a

Leer más
Revelan qué edad tendrá Spider-Man en “Civil War”

  Spider-Man se ha convertido en uno de los personajes más esperados de la Fase 3 de

22-09-2015
Leer más
Si Hitler hubiera ganado la Guerra...

En diciembre de 1941, el ejército ruso comenzó a contraatacar a las tropas nazis cerca d

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?