Error
  • Output file write error --- out of disk space? `/home/razacom/public_html/cache/preview/dd1e1a1470579f407ef33e526bfca2fc.jpg' @ error/jpeg.c/JPEGErrorHandler/338

Domestiquez

Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
Output file write error --- out of disk space? `/home/razacom/public_html/cache/preview/dd1e1a1470579f407ef33e526bfca2fc.jpg' @ error/jpeg.c/JPEGErrorHandler/338

Domestiquez

Me sugerían inspiradas en los Power Rangers y en los Chicos Malos –siempre derrotados y sometidos por Mickey Mouse– las imágenes que vi en torno a un montaje de “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega, mismas que sinteticé como una caricaturización ‘contemporánea’ de una trama de época acaecida en el siglo XV, proceder del que no suelo ser partidario, más por la preferencia de la recreación de época que por el rechazo a una contemporización, pero de ésta a una chocarrería: tache total para la puesta en escena firmada, in situ, es decir, dirigida en Querétaro por el director catalán, Ricard Soler i Mallol, con dramaturgia de Anna Maria Ricart.

Con este prejuicio montado en una suposición y el ánimo de conocer el NUEVO SÓTANO, el sábado 21 de septiembre decidí despejar mi desconocimiento, con muy gratos resultados, que para algo sirve el prestigio de los premios, de los cuales Víctor E. Sasia Farías a la fecha quizá suma, o ha estado inmiscuido en tres o cuatro, entre juveniles, universitarios, de dirección o actuación (Su escurridiza modestia en el tema dificulta la cuenta y la materia.), artista a quien más he seguido de los seis que integran el elenco del susodicho trabajo escénico. fuente1

Sin recreación visual de época, la remisión geográfica o ambientación hispana es lograda de manera sonora mediante la música y el tono del canto. También la métrica de los parlamentos atenta al verso incide en el mismo efecto, no obstante la inserción o alusión del suceder popular. Inicia la representación, tras la presentación de los personajes principales, con la circunstanciación del espectador con una expresión un tanto vaciada de significado a fuerza de repetición inopinada. En este esclarecimiento del nombre es ineludible la metáfora de la borregada como la manada irracional, la multitud manipulada apuntando a la platea descontando a quien le viniera o se pusiera el saco. Esta audacia no poco redunda en el involucramiento de los espectadores muy demandados con una constante ruptura de la cuarta pared.

Ciertamente ‘fuenteovejuna’ suele figurar en el decir popular en relación al anonimato en la muchedumbre de un atrevimiento que requiere entereza y valentía, pasando de ahí al delinquir sin consecuencias, y con acrecentado cinismo, sin culpas, hasta derivarse en ingeniosas y rebuscadas justificaciones etiquetadas actualmente como ‘resentimiento social’, aunque el atacado o lo atacado poco o nada resuelva la condición padecida, acusada y repudiada. (Esta apelación de marisabidilla suele suceder con las citas y repeticiones de la expresión ‘Ser o no ser’, de la tragedia shakespeareana de “Hamlet”; o la inexistente respuesta del Caballero de la triste Figura dada por los inexistentes ladridos: ‘Vamos andando Sancho’.) Por lo anterior el tino del esclarecimiento y precisión del abordaje presentado por R. Soler i Mallol. Pero meritoria mayormente la teatral audacia provocativa y sonsacadora con el público, incomodar cara a cara su aletargamiento y pasividad; la demolición de tal impasibilidad amorfa con la individualización mediante otras ovejas, las somníferas y su cuenta inútil por las diferenciadas conciencias y personales tranquilidades o remordimientos, y de aquí el paso a la propia reafirmación o reprobación y restauración. Una narración y un aleccionamiento muy creativo e inteligente sin salirse propiamente de la obra de Lope de Vega en cuanto a acusación y enderezamiento. fuente2

Pasada la etapa o proceso de encuadramiento del espectador con la perspectiva de Obskené (Compañía artística catalana.) acerca de las ‘ovejas domésticas’, vemos o conocemos propiamente la trama de “Fuenteovejuna” con la avasallante intensidad orgánica, por momentos una sublevante hipersensibilidad, de Fátima Saavedra como Laurencia, bravísima y enardecida chicuela que insta y reclama la sublevación por la dignidad y la honra de la colectividad; Barukh Pulido como Frondoso, el enamorado deshonrado que nos mantiene en vilo con su ballesta apuntando al violador Fernán Gómez de Guzmán, servidor bienvisto por el rey; León Felipe como El comendador, execrable y desollable lascivo tirano; Juan del Ángel como Flores y Ortuño, exasperantemente servil y literal lamebotas del Comendador; Fernando Rabell Mandujano como Esteban, el infeliz padre de la mancillada y blandengue alcaide de Fuenteovejuna; Verónica Carranco como Pascuala y una regidora muy corajuda y ‘echaá pa´lante’, muy acorde con la teatrera celayense afincadísima en Querétaro, así en las antípodas del personaje del madrileño; y Víctor E. Sasia F. como Mengo, personaje un tanto ‘cool’, desafanado e ‘easy going’.

Paradójicamente “Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas” ha representado al teatro queretano en los niveles estatal, regional y nacional cuando poco existe precisamente el proceder que en su trama propugna e incluso reclama, sin descartar individualidades que más resultan quijotadas que incurren felizmente en la persistencia.

En cuanto al NUEVO SÓTANO, rabiosa quijotada, seguramente le irá muy bien con la reposición, durante octubre, de su divertidísimo montaje de “Clotilde en su casa”, del dramaturgo guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, parodia del cornudo y pretexto carranquesco para darle vuelo con graciosa y filosa levítica puntería a la queretanidad.

 

{gallery}galerias/espectador260919{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Curveados

Curveados
Muy grata la primera función de teatro que he presenciado en 2015: Curva peligrosa, de Edeberto Galindo, por parte del novel grupo Artes Parlantes, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro el domingo 25 de enero. En abril de 2011 Manuel Puente Villa, con ene montajes muy acert

Mar de poesía y danza

Mar de poesía y danza
Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla el “Mar de Plata” contenido y movido, casi agitado, en El Jacalón de la FAB-UAQ  el jueves 13 de diciembre. Un amanecer creativo brillante de Mar y Sol Estrada, en esta rivera, la americana,

Violencia escénica por y contra ellas

Violencia escénica por y contra ellas
La sociopatía de la violencia con la mujer como víctima, principalmente, pero también como victimaria, ocupa destacadamente el escenario queretano, el teatral, aunque el femenicidio y el rapto tan extendido, según dan cuenta denuncias y noticias, haga un entreveramiento de escenarios,

Triptico Zermeño

Triptico Zermeño
Una novia, una puta, y una embarazada no las he conocido como una saga teatral, si acaso la habría al remitirnos a una dramaturga, una productora, una directora escénica y una actriz: Jéssica Zermeño. Desconozco si fueron concebidas seriadas pero no se antoja imposible seriarlas, inclu

Hilaridad pícara

Hilaridad pícara
‘Primera llamada para casa llena’, en la torre, pensé, ¿va a empezar la función hasta que llenen el teatro? ¿Cuánto van a tardar? A punto de voltearme a ver el tamaño de la exigua asistencia recordé que “Casa llena” es el título de la obra montada en el escenario de El Sót

Mas alla de los personajes

Mas alla de los personajes
La conocí en el Teatro del Seguro Social, en otro marzo pero de 2003, destilaba una alegre ingenuidad que inspiraba simpatía, parecía una trama infantil y para niños, pero no era una niñería que excluyera a los adultos. Los actores juveniles quizá carecían de tablas, de trayectoria

MAS QUE VER

Focos bien prendidos

Otro debut femenino en la dirección escénica queretana en lo que va de 2016, y sus ufano

Leer más
El biopic de Andy Warhol será protagonizado por Jared Leto

Tal y como informa The Hollywood Reporter, el oscarizado actor Jared Leto(“Dallas B

21-09-2016
Leer más
Dan nombre a 4 elementos más de la “Tabla Periódica”

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) ha

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?