Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/7aa51606180e8382684d2da59d32ff44.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Hilaridad pícara

Miércoles, 02 de Octubre de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/7aa51606180e8382684d2da59d32ff44.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Hilaridad pícara

‘Primera llamada para casa llena’, en la torre, pensé, ¿va a empezar la función hasta que llenen el teatro? ¿Cuánto van a tardar? A punto de voltearme a ver el tamaño de la exigua asistencia recordé que “Casa llena” es el título de la obra montada en el escenario de El Sótano, por la compañía del mismo nombre, cuya temporada terminó el sábado 28 de septiembre.

Intencionada o involuntaria, la humorada me pareció muy simpática y atinada como anticipo del entretenimiento propiciado con los enredos de la comedia del dramaturgo italiano Darío Fo y la comicidad de su interpretación dirigida por  Víctor E. Sasia Farias.

¿Qué misterio rige la complejidad de la preferencia del público? Una semana atrás casa llena, principalmente por jóvenes, con una obra del teatro clásico español, “Fuenteovejuna”, de Tirso de Molina y Carpio, versionada-actualizada del siglo XVI al XXI según Anna Maria Ricart y Ricard Soler i Mallol. En cambio una sencilla parodia denunciante de la cotidianidad atrajo a muy pocos que mucho gozamos, reímos y nos divertimos frente a la carta de naturalidad otorgada, a través de la dramaturgia, a la reprobación formal de conductas cuyo gozo estriba en el clandestinaje y la simulación; también, o más, con la notable comicidad histriónica del desconocido elenco local, más bien doméstico, formado por la propia compañía. casa1

Un absurdo gozoso que por lo segundo es más lo primero, desdibujado ‘pian, pianito’ por la normalidad. De aquí el pleito de la teatralidad por la defensa del absurdo a fin de que la realidad no supere ni rebase la ficción so pena de su extinción, médula de la creatividad. En esta teatralidad la apuesta la vi por el histrionismo.

Quizá el personaje más rico en situaciones absurdas es el ladrón, pero quien sabe cuál sería el destino de tanta diversión sin la comicidad de René Mauricio como el señor Tornati. Que un saqueador le otorgue calidad de oficio a su desempeño delincuencial, continúa siendo cínico si bien condescendientemente simpático, pero novedoso ya no. Sin embargo, el señor Tornati toma imprudentemente una llamada telefónica en la residencia que desbalija, identifica la voz e intenta imponer su autoridad marital: --Ya te he dicho que no me llames al trabajo--. La hilaridad es inevitable. No hay tiempo para preguntarse por el conocimiento del número telefónico. La señora Tornati deja ver dos aspectos como mujer casada: demandas propias de la ama de casa que ve por las necesidades y carencias del hogar, aprovechando que su marido se encuentra en una residencia mucho mejor dotada; como enamorada reclama las formas y las expresiones propias del amor romántico. El exigido marido se exaspera, el regreso de los dueños es imprevisible, en aras del apremio accede a todo, cuando llegan al ‘primero tú’ aprovecha para colgar raudo el auricular. Hay un realismo tan hogareño en un momento y un lugar tan impropios que la hilaridad solo puede crecer. No es el caso del enredo, o muy poco, pero la comicidad ha hecho ya un fuerte atrapamiento de la atención del público, conectado con sus risas.  casa2

Toca el turno a la belleza: entra el dueño y señor de la casa en desbalijo introduciendo a su amante, una muy guapa joven mujer, arreglada y ataviada como corresponde a la adúltera ocasión pasional. Fuertes contrastes cromáticos acentúan y subrayan su presencia seductora: negrísimos los ojotes y la frondosa melena; escarlata la blusa, la elástica minifalda, el encendido lápiz labial y las puntiagudas zapatillas de medio tacón; alabastrino el cutis y las larguísimas piernas depiladas. La apariencia supera la intensa y firme actuación. Similar es la situación con la señora Tornati que mucho sorprende con la intempestiva e impaciente intromisión en las actividades laborales de su marido. Imposible pasar por alto su guapura, su sinuosa y elegante silueta, aunque las sobradas pestañas contrarían el realismo derivándolo al chusquismo, bordeando el punto del disfraz. El motivo de su inoportuna aparición, la demandante exigencia doméstica acrecienta la humorada del absurdo. A éste debe agregarse la imposibilidad de la denuncia porque echaría abajo la honorabilidad del dueño de la casa como funcionario público: perla de la hipocresía y del señalamiento del absurdo, tan inocente y pícaro.

Aunque hay un pistolón que pasa por varias manos y un balazo, no hay muertos, mucho menos sangre, o sea, nada con que poner la ficción por delante de la realidad. Al final apareció un personaje que, por breve y feo, no entendí a qué llegó, quesque a robar, pero el robo de la simpatía ya había ocurrido, así que poco me importó su falta de importancia.

 

{gallery}galerias/espectador031019{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona

Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona
Un director más, Fabián Verdín, que sucumbe a la tentación por la arquitectura de la Facultad de Filosofía, sin incorporarla a la significación de la puesta en escena. El primer atractivo de Antígona, descartada la autoría del reconocido griego Sófocles sustituida por la del recre

Teatro contemporáneo

Teatro contemporáneo
Ilustrativa cuenta de teatro contemporáneo dan los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ, y los grupos queretanos Barón Negro, y Galatsia Teatro con “Okies”, “Hikari”, y “El cielo en la piel”, de Diana P. Benítez, Ana Lucía Ramírez,

¿Se vale soñar?... ¡Soñémos!

¿Se vale soñar?...  ¡Soñémos!
Con una trayectoria de quince años en diferentes coreografías nacidas en o desde el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, vimos dos sillas arriba del escenario en un círculo de luz. En/con ellas dos bailarinas iniciaron el programa “El sueño no debe terminar…” por parte de la

Esponsales aconsejables

Esponsales aconsejables
Ya me he declarado muy influenciable por la primera impresión, para bien y mal: lo que empieza bien no puede ir a menos y viceversa. Posición poco fiable ante artistas debutantes. El caso es que tomé nota de Romina Barbeitia en 2013 dentro del “Martes de carnaval”, de Ramón del Val

Imaginarte la ruta colombiana

Imaginarte la ruta colombiana
¿Cómo les fue?, pregunta la actriz que esta vez estuvo a cargo de las luces en el auditorio de la Casa de Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ a los pocos espectadores que traspasamos la muchedumbre tianguista que ocupaba la planta baja el sábado 5 de septiembre, ocasión del estreno

Sublimacion popular tragica

Sublimacion popular tragica
Tristeza, rabia, impotencia por el abuso mediante la fuerza, es la sensación que se va desarrollando a lo largo de la breve representación de Los perros, de Elena Garro (1916-98), en el Teatro de Cámara del FBA, y con ella se queda uno largo, largo rato. La letra de la autora poblana p

MAS QUE VER

Más del 50% de la población recuerda algo que “jamás sucedió”

Con un nuevo estudio sobre recuerdos falsos un equipo de científicos de la Universidad de

Leer más
El origen real del Monopoly

Uno de los juegos de mesa más conocidos y entretenidos a nivel mundial es el “Monopoly

28-06-2016
Leer más
La “inexacta” precepcion del tiempo

La fascinación obsesiva con el tiempo es algo exclusivo de la raza humana. Sin embargo, a

04-02-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?