Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/79d60ebd09fb37265da751dfc489bf3c.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

La vida sulfurada

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/79d60ebd09fb37265da751dfc489bf3c.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

La vida sulfurada

“Esencia etérea”, de Omar E. Baas Pacheco, es otro ejemplo sobresaliente de cuánto asiste la sinrazón a la senadora accidental Jesusa Rodríguez al malargumentar y proponer la supresión de apoyos económicos por parte de instancias de la Administración Pública.

‘…tenemos que aguantar y bajarle tantito a los privilegios’, dice la neófita legisladora. ¿Aguantar? Cuando, por ejemplo, tan solo uno, la historia del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, en Querétaro, por más de veinticinco años, está plagada de privaciones y peregrinaciones mendicantes por los recursos necesarios y ofrecidos, cuando no comprometidos, incluso estipulados por la legalidad de un presupuesto. Desde el escenario del Palacio de Bellas Artes, Guillermina Bravo, artista emérita y fundadora de la institución, reclamó a voz en cuello el pago de los salarios docentes, ¡tan sólo eso!

¿Privilegios? En más de treinta y cinco años no he conocido un artista rico, en cambio he atestiguado horas, días, semanas, no ya de creación, sino de montaje de una temporada que puede ser de tres o cuatro funciones, y después a camellear y tocar puertas con la producción a cuestas o almacenar una más, y a trabajar por proyecto o lo-que-caiga, trátese de gastronomía, manualidades o desfiguros. Siempre y cuando una lesión no haya dejado sentir el poder de la desdicha a la que ni el humorismo involuntario de Jesusa Rodríguez sería capaz de dibujarle una mueca sonriente. esencia1

Bien se ve que solo por gracia de la chiripada ocupa el escenario… político.

Omar Baas, con “Erosión etérea”, demuestra con creces la bondad del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, en la categoría de Jóvenes Creadores, y muy bien queda en situación acreedora. Pero este beneficio, antes que un estímulo, sería un reconocimiento a la concienzuda preparación, al esmerado estudio y análisis, a la exigencia sin concesiones ni distingos y a la irrebatible perseverancia de su dedicación. Todavía estudiante en 2015 del CNDC irrumpió en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro con una asombrosa creación e interpretación que alumbraba un artista sin par. “Cautiverio interrumpido” tomó no más de un minuto para atrapar y cautivar. La conjunción de elementos y recursos enaltecía y ennoblecía el arte de la danza, con un sino personalísimo del autor: el ser y condición maya o lo mayense como valor envolvente y totalizante, pero sin hermetismos excluyentes ni minimizantes. Amén a su apariencia que remite fácilmente a la ‘cabeza de Palenque’, el atuendo y la caracterización para esa coreografía tiene ese aire, sin resultar una propuesta vernácula ni regional como lo es, por ejemplo, “La danza del venadito” con la que tanto hemos sido inducidos a ubicarnos en el territorio yaqui mexicano. Sin embargo el impacto más contundente y proyectivo fue mediante su desarrollo corporal y la técnica desplegada en la expresividad dancística de movimientos audaces e inusuales o muy poco exhibidos, sin pasar por alto la ilación o continuidad dramática de los mismos.  De arranque habría puesto un baremo muy exigente o demandante.

En 2016 volvió al ámbito creativo con “Índigo”, un dueto interpretado por dos bailarinas con un tema ‘très touchant’: el autismo y el inocente y tierno empeño amoroso de aupar a quien se encuentra inmerso en un personalísimo mundo interior impenetrable e incomprensible. Menos de diez minutos de una vitalidad extremadamente conmovedora con la ligereza y la plasticidad del sentimiento dancístico. Una brevedad que vale una función de cincuenta o sesenta minutos, o por lo menos para llamar a intermedio tras su conclusión.  esencia2

En condición, entonces ignorada, al menos por los espectadores, de ‘work in progress’, en julio de 2018 presentó “Esencia etérea” que pudo haber quedado nada más en la muy sobresaliente interpretación de graduación de Efrén Gorrostieta Fernández, muy a punto técnica y emocionalmente para brindar una actuación superlativa y memorable. Hanna Berrones, también alumna del CNDC, en condición de inquieto y alegre colibrí no le fue a la zaga. El diseño y la realización del vestuario desde entonces ha sido punto y aparte. En diciembre de 2019, dentro del XVI Foro Experimental de Danza Contemporánea del centro nacional de la especialidad, en el Museo de la Ciudad, parece que Omar Baas ha presentado la etereidad esencial. Un canto a la tierra y su prodigalidad con el gozo de la fructificación, como si la naturaleza no tuviera más fin que hincharse y ensancharse con la vida. Esta edénica celebración tiene una localización o ubicación, por supuesto, maya, su ombligo: Xcaret.

No conozco a la “Mujer de Xibalbá”, pero no dudaría en sospechar que sus sulfurosos humores ya contaminan la cultura desde el Senado de la República.

 

{gallery}galerias/espectador121219{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

¿Para que sirven los ricos?

¿Para que sirven los ricos?
Sin estudiar ciencias sociales y anexas, resulta muy fácil y simple afirmar que los ricos sirven para pedirles dinero, o intentar obtenerlo de ellos con alguna engañifa, y como pocas veces se tiene éxito en tal propósito, entonces para desahogar envidia y resentimiento por medio de la

Viejerio

 Viejerio
Más que la cercanía física que pueda darse por la proximidad con el escenario, la vida que sucede en él sugeriría que las actrices no están actuando, sino que estamos viendo a través de una ventana lo que dejamos atrás, del otro lado de la puerta, al entrar bien al Teatrito La Carc

Preferencia reafirmada

Preferencia reafirmada
A Alejandra Díaz la conocí en “Intimidad”, de Hugo Hiriart. Desde ese momento me impresionó su capacidad de caracterización y la idoneidad de personalidad que le daba al personaje. Por esto he procurado seguirla, aunque al egresar de la Facultad de Bellas Artes, más ha trabajado e

Mirruña, la nueva vecina

Mirruña, la nueva vecina
En el atiborramiento que no el apelmazamiento muy apegado al juntos-pero-no-revueltos, tanto que parecerían intercambiables, apenas una mirruña encontraría un hueco donde caber como si éste la estuviera esperando para que se acomodara a sus anchas con la suficiente holgura. Pues ya est

Movimiento dialogante

 Movimiento dialogante
Mi precedente referencial inmediato de la capacidad artística de Epicentro, el grupo representativo del Colegio de Danza Contemporánea, está en la Temporada de Primavera y la actuación en el Teatro de Aguascalientes representando a Querétaro en la Feria de México, ambas en 2015 (http

MAS QUE VER

Steven Spielberg comienza el rodaje de “Cold War”

Steven Spielberg ha comenzado en Nueva York el rodaje de su próxima película sobre la Gu

07-10-2014
Leer más
"DIOS NO EXISTE": Stephen Hawking reafirma

El famoso astrofísico británico Stephen Hawking, confesó en una entrevista que realment

Leer más
El Wi-Fi…¿peligroso para los niños?

Un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IRIC, por

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?