Remontajes, ¿imitaciones?

Miércoles, 18 de Diciembre de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Remontajes, ¿imitaciones?

¿Es la encomienda del regisseur procurar la imitación? «Personne qui fait exécuter les ordres du metteur en scène.» Queda poco espacio para otra respuesta diferente a la afirmativa. Vaya personaje ingrato: si la imitación es aplaudida, será por mérito de aquello imitado, de lo contrario por incompetencia del encargado. elefante1

Alguien me dijo que Miguel Añorve, antiguo primer bailarín de Ballet Nacional de México, aprovechó una estancia de Enrique Perez-Cancio Cantero, coreógrafo guanajuatense radicado en la península ibérica, iniciado en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, para que dejara montada la coreografía “Mamá elefante, papá elefante” con los alumnos Omar Eduardo Baas Pacheco y Efrén Gorrostieta Fernández. El visitante pretextó que era una obra para dueto femenino, pero el maestro Añorve es muy necio y persuasivo, y tenía plena convicción de las capacidades técnicas y de proyección emotiva de los seleccionados. Una y otra vez, hasta la graduación del segundo en 2018 y el primero como bailarín invitado, conmovieron muy profundamente. El contraste en el dueto saltaba a la vista tan solo por las tallas, súmense las capacidades dramáticas bien diferenciadas, lo suficiente para distinguir a una madre de un cachorro, esté o no propuesto, el caso es que le viene al drama. El momento mortal lo sacaba a uno del asiento, el transcurso posterior forzaba las lágrimas por más que apretara uno las mandíbulas. El desempeño técnico, el desequilibrio de las formas corporales sugerían el rebasamiento de las capacidades razonablemente concebibles, en lo individual y como dueto. Sólo esto último queda con el remontaje firmado por el recién egresado Alexis Méndez con las estudiantes Fernanda de León y Emilia Ramírez, durante el XVI Foro Experimental Danza Contemporánea del Centro Nacional de Danza Contemporánea, cuya dirección artística también firma Méndez del 4 al 7 de diciembre, 2019, en el foro múltiple del Museo de la Ciudad de Querétaro. 

¿Es posible desacertar con una cualidad admirable y que embelesa? Tan bien personifican las bailarinas citadas la belleza, con sus presencias y sus desempeños, que no se antoja reprochable ni reclamable la carencia apuntada, aunque sí se le echa de menos. Salta una exclamación de este sexenio transformador: ‘No soy florero de nadie’. ¿Qué lleva primacía, el ejecutante o el tema que ejecuta, o todo lo contrario? Muy celebrable la exaltación de la belleza que además denota un concienzudo entrenamiento. Cabe agregar a la efimeridad del suceso escénico la contundencia del presente y el ahora para pasar por alto la referencia del pasado. ¿Quién da cuenta del pasado escénico mexicano? Su historia es generalmente suplida con pedazos de crónica variopinta, algunas veces recopilada con cierto sentido cronológico. elefante2

Quizá por tal omisión, desatención o despreocupación es que “El implacable deseo de buscar”, de Brisa Escobedo, podría pasar por estreno. Al pronto es la galopante música de Philip Glass y el singular nombre de la coreógrafa los datos que me advierten de lo contrario. La continuidad de la vertiginosidad, el ataque del espacio escénico sin agobiarlo, ni atropellarlo, ni saturarlo es un acierto que captura la atención y mantiene la expectación, y sin mucho empeño acercarse a la excitación. Sin constituir propiamente actuaciones solistas, los ataques individuales con despliegues —pinceladas— de virtudes técnicas parecieran pausas en el vértigo que subrayan la condición implacable de un sentimiento o una emoción, motivado por la búsqueda o cualquier ánimo alentador o inspirador. elefante3

A la brevedad escénica, a la brevedad dancística, correspondería mi brevedad escrita para “La belleza de morir”, de Efrén Gorrostieta Fernández, con carácter de examen práctico para obtener el título de Licenciado en Danza Contemporánea, especialidad ejecutante. Con imprecisión que no dilucidaré ahora, este trabajo ya lo había conocido en el mismo escenario. Entonces me pregunté, sin expresarlo: ¿y la danza? Esta vez tengo una conclusión: mucho tema para tan poca danza amén de la tetralidad. Visto como un ‘work in process’, el autor ya ha construido dos muy sólidos elementos: la definición del principio y el final, el qué y sus características, también tiene una introducción de un tema: la historia de un enamoramiento sin final feliz. 

Faltaría el desarrollo del enamoramiento que me parece quedó estacionado en el escarceo, la aproximación galante recíproca. Buen punto de contemporaneidad que no sea un romanticismo shakespeariano: él osa acercarse, ella aguarda, receptiva, la osadía. Dada la calidad y capacidad de los intérpretes seleccionados: Daniela Garza y Saúl Redondo, bien cabrían actuaciones solistas y a dueto que harían más pesante la ruptura que representa la fatal terminación. En espacios cibernéticos Gorrostieta ha dejado cuenta interesante de capacidad y sensibilidad poéticas, es decir, recursos no le faltan.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Sintonia 100% MIX

Sintonia 100% MIX
Me fío de la confianza de la totalidad del personal del Centro Nacional de Danza Contemporánea en quien se presenta nuevamente como Enrique Pérez-Cancio Cantero, pues conservo de él dos imágenes que me resulta muy difícil empalmar con el coreógrafo que encabeza la EPC Dance Company

Invitación Incomprensible

Invitación Incomprensible
¿Qué sabía el público que ni la curiosidad lo llevó al foro de usos múltiples del Museo de la Ciudad de Querétaro el martes 10 de diciembre, segunda fecha de las funciones del VI Encuentro Imaginartes 2019? En las más de veinte sillas dispuestas en el patio donde vivió largamente

“Aletheia sigue”, Bárbara Alvarado

“Aletheia sigue”, Bárbara Alvarado
No presté atención al título del trabajo, era una invitación de la coreógrafa Bárbara Alvarado y seguramente valdría la pena conocer lo que se dispusiera a ofrecer al público. Poco ruido, pero algo, me hizo la nula alusión a Aletheia, Cuerpo escénico de México, la compañía fun

No-teatro ¿Entonces?

No-teatro ¿Entonces?
Me posteó Ámbar Luna Quintanar, coreógrafa: Cu4tro, en el Museo de la Ciudad. Recordé inmediatamente Kinesis y Sinapsis, dos sorprendentes y deslumbrantes, literalmente, coreografías. Pasé para el sábado un compromiso a la misma hora. Bien vale la pena no resistirse a un espectácul

Building steam/Levantando vapor

 Building steam/Levantando vapor
Una temporada de graduación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, cuya sede es la capital del estado de Querétaro, fuerza con facilidad la remembranza y consecuentemente a dejar una pincelada de historia que alcanzará alguna trascendencia según el posterior desempeño de las pe

Magnolias solidarias

Magnolias solidarias
La agradabilidad perfumada transforma inmediatamente el aula T-1 de la FBA-UAQ en el salón de belleza de Tina. La decoración mobiliaria refuerza también esta sensación e impacto. Tras la tercera llamada, en una brevedad nos enteramos que una novata está haciendo una prueba de trabajo

MAS QUE VER

Agitación Musical de Película

“Hairspray”, de John Waters, fue la comedia musical, nacida en pantalla en 1988, prese

Leer más
Lenny Abrahamson dirigirá “The Grand Escape”

Tras la pequeña sorpresa que ha supuesto “La habitación”, el director Lenny Abr

30-03-2016
Leer más
Comer pizza es bueno para la salud

La pizza es considerada como comida rápida e incluida por muchos, en el grupo de los alim

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?