Amplitud compositiva

Miércoles, 25 de Diciembre de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Amplitud compositiva

No podía dejar pasar, en noviembre de 2016, la oportunidad para presenciar una actuación de la bailarina Irma Monterrubio, aunque fuera en el muy inapropiado Teatro de la Ciudad, entonces me enteré de la coreógrafa Laura Vera. Ella es la creadora de “Inés… o cómo el viento se lleva la tristeza”, una obra unipersonal muy diferente de cuantas le vi bailar como integrante de Aletheia, cuerpo escénico de México, compañía artística de danza contemporánea fundada por la bailarina y coreógrafa Bárbara Eugenia Alvarado Marín a raíz del telón final de Ballet Nacional de México realizado en Querétaro por su propia fundadora, la maestra emérita Guillermina Nicolasa Bravo Canales. Entonces mucho asombraba con la elasticidad, la vigorosidad y plasticidad de su desempeño técnico que proyectaba intensamente una amplia sensibilidad dramática. Aunado a lo anterior estaba, y permanece felizmente, su singular gracia y belleza. Poco me importaba qué bailara ni quien lo firmara, me incomodaba el teatro: su cajota escénica y la inmensidad de la platea tan carente de isóptica. Por las características apuntadas me sorprendía la posibilidad de que Irma cumpliera con una función cercana a la hora de duración: la demanda y esfuerzo físico se antojaba descomunal. “Inés…” tiene mucho trabajo en piso, en menor preponderancia sin desplazamientos y con expresión dancística en un mismo punto. Irma comunicó una intensa diversidad emocional. ¿Cómo coincidieron? ¿Quién buscó a quién? Lo ignoro, pero sí recuerdo que alrededor de los veinticinco años la bailarina buscaba quien compusiera para ella.

El nombre de Laura Vera quedó registrado en la memoria, no su imagen. Entendí que le había montado “Inés…” a Monterrubio en Oaxaca, capital de su estado natal, al sureste del país. Con la solemnidad que la caracteriza en los momentos serios o que ella hace solemnemente serios, la maestra Teresa Ruiz Martínez, del grupo artístico Vestigium, me anunció, como codiciable logro, la presencia de Vera en la FBA-UAQ para coreografiar la función con que se graduaría la generación saliente de danza contemporánea. Por fin conocí el CAAC de la UNAM, en Juriquilla, y me pareció un teatro tan apropiado para apreciar la danza como el Metropolitano en esa ciudad fantasma que existió en la hiperbólica retórica del gobernador Francisco Garrido Patrón y su muy cacareada Ciudad de las Artes. También conocí a Laura Vera, quien no transmite la vitalidad y la energía de sus composiciones, sino más bien esa apacible, quizá engañosa, templanza emotiva sureña. No obstante, también una minuciosa exigencia perfeccionista, como esa lluvia que no moja pero empapa. No recuerdo que una función de graduación de la FBA-UAQ me haya resultado particularmente grata o estimable, digamos que son muchos los llamados y muy pocos los escogidos. Quizá por esto las he frecuentado poco, entrando en un círculo vicioso. Quizá los, generalmente las, ejecutantes que han dejado huella llegue a la media docena y así continúe la mitad. “Antes del vuelo”, en mayo de 2019, se correspondió con el anterior comentario o señalamiento en su inicio, especialmente, con un desempeño solista de un bailarín sentado de espaldas al público, abajo y a la izquierda del proscenio focalizado con un haz circular. Brilla tanto su desarrollo corporal como la expresividad que realiza con las contorsiones. A lo largo de la actuación colectiva, en la que hay una briosa y congruente continuidad, suceden vigorosos que dramatizan una situación culminante para descender a un momento de apagamiento, sosiego o pausa correspondiente a la terminación del, o de un, vuelo. De cualquier manera la pujanza musical que firma Eduardo Farrés deja al espectador envuelto en una arrebatadora espiral ascendente. Quizá no sea exagerado rematar que: se hizo lo posible con el material disponible, sin desatender las personalidades con capacidades solistas. karmen1

Posiblemente lo contrario para “Kar-men”, en el XVI Foro Experimental Coreográfico presentado por el Centro Nacional de Danza Contemporánea en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, bajo la dirección artística de Alexis Méndez, egresado en junio de 2019 del CNDC, institución formativa a nivel licenciatura, de donde la coreógrafa invitada podría haber seleccionado a los seis ejecutantes que intervienen en la obra en proceso, versionando la ópera “Carmen”, de Georges Bizet. Durante todo el desarrollo del drama priva el colorido que se aúna a la viveza musical, para, con el diseño que conocemos como aflamencado del vestuario, dar la ambientación castiza. Vemos los pasajes más característicos de la ópera, los intensos momentos de disputa y confrontación femeninos; el clímax dramático taurino. No prescinde, acertadamente, de las castañuelas y las palmas, y el bravío acompañamiento vocal, con la sorpresiva novedad culminante de un canto de soprano presentado con fononimia masculina con gestualidad femenina. La traducción alegórica de tal final, queda, por lo pronto, ampliamente abierta, al menos durante el ‘process’ de este ‘work’. La amplitud compositiva y capacidad explorativa de Laura Vera no deja ver una frontera.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Bien cruzado y tocado

Bien cruzado y tocado
¿Quién define una caricia, quien la da o quien la recibe, quien la pide? ¿Influye el lugar y el momento en su definición? Cuestionando así recuerdo a un preadolescente, varón entre dos hermanas, arrellanándose en o contra las piernas de su madre sentada en una silla mecedera, intent

Remolineamiento de larva a mujer

Remolineamiento de larva a mujer
Sensacional y asombrante fue la Temporada de Graduación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea los días 9, 10 y 11 de julio de 2004, en el Teatro del Seguro Social. Después del intermedio la primera coreografía firmada por Bárbara Alvarado Marín nos dejó gratamente impresionad

Agigantar la danza

Agigantar la danza
De “Los viajes de Gulliver” solo recuerdo la ilustración del gigante amarrado al suelo mediante estacas unidas por un sinnúmero de cuerdas que lo mantienen inmóvil y expectante, rodeado de laboriosos y afanosos hombrecitos cual hormigas entorno al cadáver de un insecto de gran tall

La culpa de la primera impresion

La culpa de la primera impresion
Cierres y despedidas de las temporadas programadas por Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro en el segundo semestre de 2014 predominan en el Teatro de Cámara del campus del Cerro de las Campanas y en el Esperanza Cabrera del Centro Histórico de Querétaro. No están ausentes los

BIUTIFULL, beautiful

BIUTIFULL, beautiful
Conocí “Antes del desayuno”, de Eugene O’Neill, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro, presentado por Arteatral, CUT, de la FBA-UAQ, con la dirección escénica de Leonardo Cabrera y María José Carpiacomo la señora Valeria Rowland. Entrevisté a la actriz para un r

MAS QUE VER

“Sabotage”, un thriller de acción de Arnold Schwarzenegger

USA Today, ha publicado las primeras imágenes de la película de acción y suspenso del rea

20-11-2013
Leer más
Dieta MIND: disminuye el riesgo de padecer “Alzheimer”

Una nueva dieta, conocida por el acrónimo MIND (la Intervención Mediterránea-DASH para

Leer más
“Mascotas” nuevo tráiler

Illumination Entertainment y Universal Pictures presentan su sexta colaboración conjunta,

01-06-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?