Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/f1ad5e2f864902a271cf9e2f0795cf28.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

BANQUETAZO, primer bocado

Miércoles, 01 de Enero de 2020 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/f1ad5e2f864902a271cf9e2f0795cf28.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

BANQUETAZO, primer bocado

Sin “Sarah Josepha [si tuviera el valor]”, de Luis Santillán, el banquete teatral presentado por Imaginartes Compañía habría sido igualmente disfrutable en el Museo de la Ciudad de Querétaro del 9 al 14 de diciembre. El montaje de Jean-Paul Carstensen que conocí en El Jacalón de la FBA-UAQ (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4768-la-antigueita-de-2015) había sido superado, me dijo un admirado maestro de esa facultad, también muy acertado director y actor. Igualmente había recibido dos distinciones por su presentación en la Muestra Estatal de Teatro. Posiblemente este doble mérito  —segundo lugar para representar al teatro queretano en la zona cultural centro-occidente de México y el reconocimiento de mejor actriz para Roja Ibarra por su interpretación del personaje que lleva el nombre de la obra—  le valió para inaugurar el evento artístico organizado por sexta ocasión consecutiva a instancias de la compañía representada por el actor Carlos Vera, sustituyendo a Rodrigo Canchola de los Cobos, cofundador, con Sotero Castrejón, del ensamble escénico.  sarah1

Con tal apreciación y valoraciones acudí expectante a presenciar el VI Encuentro Imaginartes en el foro de usos múltiples del citado recinto. Sí, pequeñas mejoras y cambios hacen casi una transformación, pero la narración pesa tanto, o casi, como la acción, y ésta, la transformación del texto en hechos, es la que hace al teatro, por lo menos el que me atrae y me ha plantado frente al escenario por más de cuarenta años. Difícil pasar por alto la desaparición de todo rasgo de lectura dramatizada. Las malosas malandrinas descartaron de su comportamiento trasgresor o destramposo el aseñoritarse con un arreglo personal exhibicionista y recargado, que distraía un tanto de la trama y tema del texto, o por lo menos de su interrelación abusiva y sobajante de Sarah Josepha, a quien toman por su ‘cochinita’. Era un desempeño que jalaba mucho la trama hacia su cinismo desvergonzado que provocaba la expectación hasta dónde llegaría su osadía mala-onda, desviándose del tema denunciado en el subtítulo: “Si tuviera el valor”. Con estas mejoras, protagonista y antagonistas aparecen más cercanas, en una misma contemporaneidad. También advertí cierto apagamiento de la personalidad de Daniela Salas como Alba. Tan solo los espejuelos la realzaban y le daban una supremacía sobre Sarah Josepha, de suyo un personaje apocado o debatiéndose en su apocamiento. Así sobresale más Alba por sus conjeturas y argumentaciones prácticas para sacar a Sarah Josepha de su fantasía medrosa. Destaca más el personaje protagónico con su personalidad conflictuada; es más accesible el conflicto que tanto la retiene hacia la ilusión amorosa empantanada en el romanticismo. Es más claro un empantanamiento construido con moralina y prejuicios reprimentes. sarah2

Bravo por tanto progreso, pero es demasiado el peso del discurso  —ya la narración, ya el fluir de conciencia—  sobre el de la acción, aunque en el primero vaya el debatimiento de Sarah Josepha consigo. El decir no es acompañado por sucesos escénicos, o no los suficientes para mejor conocer la trama del texto, sin que se trate de ilustrar éste. Para el cierre entendí un final conciliatorio, incluso comprensivo, entre la protagonista y sus antagonistas, resultando un final cerrado, casi aleccionador y un tanto feliz de amor universal. Si este entendimiento es correcto existe una traición al texto, pues propone únicamente la superación por parte de Sarah Josepha de sus aprehensiones, dejando incluso abierto qué hará con tal liberación, pues ni siquiera se sugiere que la dirigirá a la concreción de sus ilusiones amorosas más inmediatas. La trama empieza y termina en Sarah Josepha, teniendo valor, sin ninguna anticipación a partir de esta satisfacción y contento consigo misma.

 

{gallery}galerias/espectador020120{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Amor, clasicismo y fuerza

Amor, clasicismo y fuerza
La parodia, salvo excepciones excepcionales, es garantía para la risa y el divertimento porque mucho está basada en la burla y la ridiculización, lo cual no deja de ser lamentable, porque no deja de ser una agresión contenida, que con nuestros recursos no podemos llevar a cabo, o estam

Culminación inconclusa

Culminación inconclusa
Intrigante y de llamar la atención --característica muy importante para estar en el escenario-- me pareció la presencia de Sofía Montenegro en su paso por el Colegio Nacional de Danza Contemporánea. Su talla, pero sobre todo su morfología, para los estándares prevalentes, poco la ub

Building steam/Levantando vapor

 Building steam/Levantando vapor
Una temporada de graduación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, cuya sede es la capital del estado de Querétaro, fuerza con facilidad la remembranza y consecuentemente a dejar una pincelada de historia que alcanzará alguna trascendencia según el posterior desempeño de las pe

La implacable intensidad emocional

La implacable intensidad emocional
Con la exigua, pero límpida, presencia de la palabra, la comunicación de los estudiantes del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, a través del programa Diálogo entre Jóvenes 2018 resultó muy intensa los días 31 de mayo y viernes y sábado 1 y 2 de junio, aunque éste un tanto r

No-teatro ¿Entonces?

No-teatro ¿Entonces?
Me posteó Ámbar Luna Quintanar, coreógrafa: Cu4tro, en el Museo de la Ciudad. Recordé inmediatamente Kinesis y Sinapsis, dos sorprendentes y deslumbrantes, literalmente, coreografías. Pasé para el sábado un compromiso a la misma hora. Bien vale la pena no resistirse a un espectácul

La Gradualidad como Contención Escénica

La Gradualidad como Contención Escénica
Dos amigas o colegas o amigas y colegas cuya amistad quizá sea por compartir la de quien está ausente se empeñan en retraerla. No está excluida de su identificación la ausencia de la intermediación de la ausente. Una la retrae reconstruyéndola desde el recuerdo, la otra desde lo que

MAS QUE VER

SoftBank crea el concepto de “Puritanismo Robótico”

La empresa tecnológica SoftBank ha realizado una maniobra sin precedentes, que solo podría

Leer más
Tráiler de “Espías desde el cielo”

La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de inteligencia que opera desde Lo

23-02-2016
Leer más
Relacionan al Ebola con el “canibalismo”

El llamado “profeta” Ebenezer Adarkwa Opambour Yiadom, líder de una iglesia de Ashant

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?