Error
  • unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/00a8c7ab8878fe818b7acb6df7f5fbc6.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

Tension sobre ensueño

Miércoles, 02 de Abril de 2014 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/00a8c7ab8878fe818b7acb6df7f5fbc6.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

Tensión sobre ensueño

tension1¿De dónde me conocerá esta risueña joven de ojotes casi glaucos? Bueno, en la recepción-taquilla le toca sonreírle publicitariamente a cualquiera. Con seguridad me ha de estar confundiendo… no tendría razón para identificarme con la familiaridad y el reconocimiento que trasluce. En la Impropastorela de diciembre de 2013 empecé a retener su imagen y presencia, pues no tan solo tenía la grácil responsabilidad apuntada, sino que también infantilmente actuaba en La Caverna, de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ en ese aventurado y atrevido duelo de improvisación pastorelera que implicaba cada función a merced del capricho participativo del respetable. Vuelta a lo mismo en febrero de 2014, o casi, ahora con el pretexto del San Valentín, en el Circo Teatro, pero con mejores y más amplias sonrisas.

La cura poco me llamaba la atención en el auditorio del Museo de la Ciudad. Verifiqué si acaso sería una producción fuereña, para darle esquinazo con toda mi xenofóbica ufanía y sin el menor remordimiento, pero surgió un nombre a retomar, como el de una reaparecida: Connie Garrido. ¿Dirección escénica? ¡Oh! Imposible no recordar la grata impresión romántica de aquel Rigoletto de hará tres años en el Esperanza Cabrera. Además una garantía actoral de sólida y continua trayectoria queretana: Abigail Contreras y Jorge Maldonado. Mínimo el riesgo de defraudación y decepción.

 Tensión sobre ensueñoEn una distribución del público entre ‘el escusado o el consultorio’, o cosa similar, la intriga por el espectáculo a presenciar empezaba a hincharse. Los retretes están asquerosísimos. Imposible dar crédito que en ese lavabo algo pueda ser verdaderamente lavado, luciendo tan cagado. Entra al consultorio, severa, dura, formal, mecánicamente obediente, Penélope… ¡Así que la actriz de los ojotes bajo las espesas cejas y la nacarada sonrisota es la Manya Loria que me postea en el feis! Esquiva, impermeable a los forzados gracejos bobos del doctor Caronte, el psiquiatra que conduciría a las internas a la orilla, a la ribera, de donde ya no regresarían. La recién llegada inmediatamente deja adivinar que muy poco se avendrá al confinamiento. Suficiente para entender que aquí vienen a parar mujeres valoradas como fuera de sus cabales. Veremos que el posible desorden mental no es una licencia para tomar por manipulables y/o estúpidas a las personas. Quizá Penélope lleve tal nombre por la paciente maquinación de la fuga; Clitemnestra por su afán de dominación sumisa y ánimo vengativo; y Medusa por la esgrima de su belleza para la consecución de sus objetivos. No carece de encanto esta etiquetación mitológica de los personajes. Un simpático juego de adivinanzas entre quien firma el texto y los espectadores; y quizá un económico acotamiento para quien tome la dirección. 

 Tensión sobre ensueño

Pero aún con las cartas destapadas no sabemos exactamente cuál es el juego. ¿Quién tiene las mejores armas para ganar... qué? Permanecemos expectantes por el surgimiento la interna-reclusa vencedora, aunque dejemos en un segundo plano la materia de esa victoria. El médico está descartado por su lejanía al sometimiento de quienes se encuentran en el encierro; en principio él no está ahí contra su voluntad, encerrado es libre. En el sostenimiento del suspenso está el acierto total de La Cura; como texto, como dirección escénica y, por supuesto, como actuación. Hay una lucha por la preeminencia y el control, especialmente entre Clitemnestra y Penélope. Medusa es más seguidora. Nadie apostaría que ésta pasaría al primer plano de la acción para deshacerse del obstáculo representado por Clitemnestra, la más hábil y dotada en la manipulación de las otras dos y sus circunstancias. Hasta aquí, como thriller escénico funciona la dramaturgia de Manya Loria. Justificando en los asquerosos gabinetes de los inodoros por ser los lugares más seguros para la confidencialidad conspiratoria e intimidatoria. 

 Tensión sobre ensueño

Por la anterior redondez en la trama, no dejan de parecer un pegote los viajes a los recuerdos, o fantasías, o recuerdos fantaseados de cada una de las internas, para más o menos enterarnos de los posibles motivos de su situación mental. En ese pasado desvelado figuran los consabidos desengaño, abuso y abandono en la historia personal femenina. Sin embargo en las tramas individuales, cada una de ellas está conflictuada de diferente manera con el recuerdo o el pasado; conflicto que estaría en el meollo del posible desorden de su comportamiento, y que necesita La cura, que no excluye la conclusión de todo comportamiento.

Estas tramas resultan demasiado mitológicamente agriegadas para enlazarlas con el comportamiento y pensamiento de las internas, lo que facilita instalarse en la tensión e intriga del proceso de fuga, real, ilusión, o alegoría; y ya en este punto, sorprendernos con la transformación que experimenta la apocada y dependiente Medusa, y el desenlace fatal de Clitemnestra.

No es posible obviar los ‘alargamientos musicales’ que parecen más hechos para que nos enteremos que en esta puesta en escena hay ejecución musical de una creación exprofeso, que para no dejar vacías o muertas las transiciones escénicas. 

 Tensión sobre ensueño

Si se abundaran las tramas de los significados de los personajes significantes como referentes del comportamiento, aún en situación onírica, resultarían más trasladables, como espectáculo, a la trama, vidas, de Clitemnestra, Penélope y Medusa.

Por mantenernos en la orilla del asiento apuntaré que el debut de El Hada Verde, de Manya Loria en la creación dramática, y de Connie Garrido en la dirección escénica ya sin el cobijo universitario se lleva más aplausos que cortés silencio.

 

 

 

 

 

 

 

 

“La cura” / Auditorio del Museo de la Ciudad, V. Guerrero #27, Centro Histórico de Querétaro / sábados de abril / 19:30 horas / se sugiere para adolescentes y adultos

 

 

{gallery}galerias/espectador030414{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Examinación

Examinación
Muy pocas veces la sorpresa es la falta de sorpresa en los exámenes de los estudiantes de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ. Por esto procuro asistir a aquellos de los que logro enterarme. Alguna vez me invita sesgadamente algún docente. No recuerdo la invitación de ningún ex

Graduacion chiquita y grandiosa

 Graduacion chiquita y grandiosa
Han sido excepcionales las funciones únicas por parte del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, y mayormente tratándose de una graduación, pero así fue la correspondiente al 2014 realizada el 30 de junio en el foro del Museo de la Ciudad. Una compensación podría tomarse con la me

Caminata sin miedo

Caminata sin miedo
Atraído y prevenido por la persistencia de un aviso en mi feisbuc asistí finalmente a la primera de dos funciones de “Ecos de mis huéspedes” en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, el martes 6 de noviembre. La atracción la ejercieron los nombres, para mí acreditados debid

Rescoldos escenico arquelogicos

Rescoldos escenico arquelogicos
Como sino del título de la obra, el montaje de Quemar las naves se ha ido consumiendo en cada reposición que le he conocido. Esperanzado en su vuelta al foro de su estreno, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, lo vi nuevamente programado 22 y 23 de julio dentro del Encuentro Transdisc

Aniversario sin velitas ¿con veladoras?

Aniversario sin velitas ¿con veladoras?
Como no soy teatrero y sí muy mal mexicano no sé, ni me gusta, improvisar, así me quedé sin conocer “Loira”, de Xavier Villanova, programada el sábado 26 de agosto a las 17:00 horas en el Museo de la Ciudad de Querétaro, sede de las quince ediciones de la Joven Dramaturgia. Al ll

Examenes escenicos

Examenes escenicos
Del proscenio pa’rriba tenemos motivos optimistas y esperanzadores por el futuro inmediato de las artes escénicas queretanas, a la luz de la temporada de exámenes en la Facultad de Bellas Artes. Rebosantes el entusiasmo y la creatividad especialmente en la construcción de los personaj

MAS QUE VER

ACCIAROLI: Un lugar donde la gente suele vivir más de 100 años

Uno de cada cinco residentes de la aldea italiana de Acciaroli tiene más de 100 años. Va

Leer más
En duda que el cigarro electrónico sea más sano que el tabaco

  Revelan que la creciente industria de los cigarrillos electrónicos financió “est

Leer más
Descubren el "gen de la longevidad"

Tras realizar una secuenciación del exoma (regiones codificantes del genoma) de tres anci

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?