Los “Espíritus” de México

Lunes, 19 de Septiembre de 2016 18:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Los “Espíritus” de México

“Bebidas espirituosas” o “Spirits (Espíritus)”, es la forma romántica de llamar a las bebidas alcohólicas yson llamadas asídebido al proceso de fermentación de las sustancias orgánicas que la componen, es decir, el la extracción del “espíritu” que esconde cada producto y que se despierta mediante este proceso convirtiéndose en algo nuevo y distinto.

Así pues, al igual que la extensa variedad de elementos tradicionales que componen la gastronomía mexicana, en el país se cuenta con una amplia diversidad de bebidas, que dicho sea de paso, cumplen perfectamente con la definición de “Espirituosas”. De esta forma, las bebidas tradicionales representan, en muchos de los casos, regiones y comunidades que conservan la manera tradicional de elaborar sus procesos productivos.

A pesar de que existen unos más famosos que otros – como es el caso del tequila y en los últimos años, el mezcal – hay en nuestro país otros 5 que forman parte de la cartera de los “Espíritus” de México, veamos pues, por si a caso no las conoces, cuáles son.

Bacanora

Es un destilado originario de Sonora, México, es incoloro y de alta graduación alcohólica. Parecido al mezcal, es elaborado a base de “Agave vivípara” antes llamado “A. Yaquiana” o también, “A. Pacífica”.

La mayoría de la producción de esta bebida es originaria de las poblaciones de Sahuaripa, Arivechi, Cumpas, Huásabas, Moctezuma, Bacanora y San Pedro de la Cueva y Tepache del estado de Sonora, y elaborada de una manera que todavía se considera artesanal. Existen iniciativas para cambiar el modo de producción hacia normas más industriales y competitivas, esto, debido al notorio incremento en los últimos años de la demanda tanto nacional como internacional.

“Bacanora”, es un nombre avalado por la denominación de origen reconocida ante organizaciones comerciales internacionales, al igual que tequila. La Bacanora, es un producto elaborado por los indígenas sonorenses desde el siglo XVI.

Charanda

Es una bebida alcohólica regional, anteriormente denominada aguardiente, típica del estado de Michoacán, obtenida por destilación y rectificación de mostos (jugos) fermentados preparados a partir de jugo de caña o derivados como el melao (jugo concentrado por evaporación), el piloncillo, la melaza o azúcar cristalizada, o bien, con subproductos del azúcar refinado, como las mieles incristablizables de los ingenios azucareros aledaños a Uruapan.

Originalmente,la Charanda era el producto de la fermentación y posterior doble destilación del aguardiente, pues, es un producto con esencias de caña dulce, incoloro principalmente, que cuando es reposado en barricas de madera de roble o de encino, torna a un color ambarino. Su contenido alcohólico varía de 35 % a 55 % por cada 100 mililitros o centímetros cúbicos. Este destilado ha existido por lo menos desde 1857.

Mezcal

La palabra “mezcal” proviene del náhuatl Mexcalli (Melt, maguey o agave e Ixcalli, cocido). Se considera una bebida alcohólica artesanal 100 % agave (no utiliza químicos), es regional y con un sabor fuerte y aromático, obtenida por destilación y rectificación de mostos preparados directa y originalmente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves, previamente hidrolizadas o cocidas, y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no.

El mezcal es un líquido de olor y sabor sui géneris de acuerdo a su tipo. Es incoloro o ligeramente amarillento cuando es reposado o añejado en barricas de madera de roble blanco o encino, o cuando se aboque sin reposarlo o añejarlo.

El Pulque

Sin lugar a dudas, la bebida alcohólica fermentada más tradicional de México. Su origen se remonta a la época prehispánica y se elabora a partir de la fermentación del mucílago – popularmente conocido en México como aguamiel – del agave o maguey especialmente del maguey pulquero (Agave salmiana) o del Agave atrovirens. En el lengua otomí, se le conoce como “ñogi” y en la lengua purhépecha, como “urapi”. Asimismo, en náhuatl como se le conoce como “m?tl”.

Aunque su consumo se da en toda la República Mexicana – y últimamenteen algunas partes de los Estados Unidos – las entidades federales mexicanas donde destaca su cultivo y consumo son el Distrito Federal, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Rompope

Originario de los conventos de las monjas Clarisas en México, el rompope, también conocido como licor de huevo, es una bebida preparada con yemas de huevo, vainilla, canela, almendra molida, leche, azúcar y alcohol. Es de color amarillo y consistencia espesa.

Por ser considerada una bebida dulce, se acostumbra tomarla después de la comida a manera de digestivo. También, es empleado en repostería, en la preparación de pasteles, galletas, gelatinas, helados, nieve raspada y paletas.

El Tepache

Al igual que el Pulque, el Tepache es una de las bebidas fermentadas más populares de México. Normalmente tiene un muy bajo nivel alcohólico por su forma de elaboración (menos de 1% Alc. Vol.). Su gusto recuerda a la cerveza, pero un poco dulce. La costumbre de elaborar esta bebida con maíz colorado continúa en varias comunidades, sobre todo, en regiones donde existe mayor población indígena como en los estados de Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Morelos.

Sin embargo, el tepache en la actualidad, se obtiene adicionalmente por la fermentación del jugo y la pulpa de varios tipos de frutos dulces como la piña, guayaba, manzana, tuna, o naranja,mismo que se deja fermentar por varios días. Dependiendo de lo azucarada de la mezcla, si se deja fermentar más días, se obtienen una bebida con mayor nivel alcohólico, pero también mayor amargura y acidez en su gusto. Al cabo de semanas termina convirtiéndose en vinagre.

Tequila

Es un destilado originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado, al igual que el mezcal, del jugo extraído del agave, en particular, el llamado agave azul (Agave tequilana), con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana (Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y por supuesto en todo el estado de Jalisco ya que en los tres primeros solo se puede producir en algunos municipios, los fronterizos a Jalisco).

Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Mitos y realidades de ser Vegetariano

Mitos y realidades de ser Vegetariano
Seguro que a lo largo de tu vida, has escuchado muchos y variados mitos sobre el hecho de ser vegetariano. Así pues, para que puedas distinguir los mitos de las verdades, en esta ocasión develaremos algunos argumentos ciertos y otros que no lo son respecto a este tema. De esta forma, la

Mitos y realidades del desayuno de un mexicano

Mitos y realidades del desayuno de un mexicano
Para la mayoría de los mexicanos, el desayuno es considerado el alimento más importante del día ya que éste nos aporta la energía para iniciar nuestras actividades cotidianas. Es importante considerar el tipo de alimentos que elegimos para el desayuno ya que en nuestro país se suelen

¿Hace daño el aguacate despues de un coraje?

¿Hace daño el aguacate despues de un coraje?
La mayoría de la gente, y no nos dejarán mentir, se niega a comer aguacate, en cualquiera de sus modalidades, después de haber tenido un disgusto o bien, un buen susto. Se dice que al ingerir esta fruta, después de haber sucedido cualquiera de las dos cosas anteriores, las consecuencia

Alimentos procesados…¡Los más adictivos!

Alimentos procesados…¡Los más adictivos!
Prácticamente se puede ser adicto a cualquier cosa. Desde las sustancias psicoactivas hasta una conducta o comportamiento social. Lo cierto es que las adicciones son una forma muy particular de enfermedad mental, y de ese modo deben ser tratadas. Ahora bien… ¿se puede ser adicto a una

El Queso y sus mitos

El Queso y sus mitos
Todo el tiempo, escuchamos un sin fin de afirmaciones sobre la comida. Algunas están basadas en estudios científicos, pero otras son sólo simples rumores o mitos.Así pues, el queso, es uno de esos alimentos que ha ganado mala reputación en los últimos tiempos y en realidad, además d

¿De que estan hechas las salchichas?

¿De que estan hechas las salchichas?
Puedes odiarlas o puedes amarlas, pero las salchichas son de los alimentos más antiguos, más consumidos a nivel mundial y también, de los más populares. Sin embargo, muchas cosas interesantes y extrañas se suelen decirse acerca de su elaboración, su consumo y sus efectos negativos en

MAS QUE VER

Emma Watson y Daniel Brühl protagonizan “Colonia”

  Coincidiendo con su presentación en el Festival de Cine Internacional de Toronto, 2

16-09-2015
Leer más
Misterio y esoterismo

A donde se presente la actriz Rubí Cervantes voy, y después de verla en “666”, segui

Leer más
Adiós a los botones: “Proyecto Soli”

  El proyecto Soli de Google, liderado por el investigador Ivan Poupyrev, cambiará la

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?