De tramas y caracterizaciones

Miércoles, 23 de Agosto de 2017 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

De tramas y caracterizaciones

Hay admiración previa por su belleza, gracia, simpatía y capacidad histriónica a partir apenas de dos actuaciones. En otras tantas, sus participaciones secundarias, por tal las paso por alto. Tan apreciables prendas de Marianne Atilano Molinar no resultan las idóneas para darle, sobre todo, presencia a “Ágatha”, inspirada en El Amante, de Margarithe Dura. Demasiada vida para tan poca edad. De acuerdo con la trama que conocemos en un teatrino alterno del Mesón de los Cómicos de la Legua, Ágatha, entre lances románticos, ha formado una familia y se encuentra divorciada quizá no recientemente. Su apariencia juvenil no resulta compaginable con tal envergadura de vivencias. Sobre todo por la peculiaridad de esta experiencia: permisiva, licenciosa, desenfadada, provocativa en materia romántica y amorosa entre un hermano y una hermana. La muy joven presencia de Ágatha me sugirió, conforme avanzaba la trama y la licenciosidad de la mutua apetencia, que el par de hermanos, como adultos, estarían retomado, a manera de rememoración, aquella temprana amorosidad que incluso contó, más que con la anuencia y complicidad, la animosidad materna. agatha1

Si Ágatha tuviera una presencia más de mujer y menos de jovencita, el desenfado sugeriría más cínica desvergüenza que osada travesura. Pero el final de “Ágatha” no permite funcionar el entendimiento apuntado, que por otra parte es ajeno a la intención del texto que apunta más hacia la recreación de un ambiente despreocupadamente libertino, inopinadamente trasgresor de cualquier convención que prevenga el disfrute del galanteo sensual, y de ser posible sibarita. Estas apreciaciones son sumamente subjetivas, empeoradas con una terrible divagación imaginativa, que de venirles al texto y al montaje de Arteatral, entonces cabría la demanda de la proyección de una experiencia de vida que no alcanza a apreciarse del todo. Muy meritorio que, careciendo el texto dramático de un momento climático, Marianne Atilano e Iván R. Vega mantengan una baja tensión capaz de captar y sostener una atención expectante: ¿Qué hará cuando ella finalmente se vaya? Pero no nada más no emprende el viaje tan avisado y anunciado, sino que, a punto de cruzar la puerta, da marcha atrás para meterse en la recámara que tanto han conocido. ¿Travesura, desvergüenza, o ambas cosas?

La audacia y la intrepidez del personaje desenfrenado y atravesado no cesan de trasminarse y contagiarse hacia directores e intérpretes. Los más recientes que no se han retraído al reto plantado por Gerardo Mancebo del Castillo Trejo han sido la maestra Teresa Patlán Torres y seis alumnos de la FBA. No obstante el precedente muy inmediato de un notablemente creativo y acertado montaje de “La capitana Gazpacho” por parte del experimentado maestro Guillermo Smythe con La Gaviota Teatro, grupo artístico que no interrumpe su envidiable continuidad en el escenario dentro y fuera de Querétaro, Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, ha abordado la obra del dramaturgo queretano con recursos de producción notoriamente modestos y sospechosamente personales. Mucho se equilibra la posible comparación apreciando la atinada selección del elenco, sin pasar por alto que el tino de las caracterizaciones se alcanza con un aparente mínimo de elaboración, pero un máximo de interpretación. agatha2

Las exageraciones fársicas ocasionan gran divertimiento, aparte de suscitar otras emociones y sensaciones, por ejemplo la ternura por parte de Mina con su ilusionada inocencia que navega en el extravío de la fantasía y Honorosa con su exasperante sumisa fidelidad al borde del sacrificio nugatorio. Ante la capitana uno se pregunta ¿quién para a esta entrona?, no por otra razón sino porque va al precipicio geográfico y marítimo contrariando las racionales observaciones del navegante Catalino impedido, subordinadamente, a enderezar el rumbo. Otro es el abismo social con la trasgresión de convenciones morales, por ejemplo poniendo sus enfebrecidos afanes amorosos y concupiscentes en otra mujer, además forzándola y violentándola hacia el adulterio.

Aunque claramente el personaje del título lleva el protagónico, ni siquiera Catalino como personaje secundario aparece cual satélite necesitado del astro para tener una exacta vida propia. Se atina en privilegiar la personalidad y el carácter de los personajes con los cuales casan muy bien las presencias y los desempeños de los intérpretes. El entreveramiento de las tres tramas corre congruentemente, sin forzamiento de un ensamblado de segmentos. Sin embargo la explosión final no vi que cuajara del todo, como si hubiera faltado el ¡barroommm! de tira cómica que nos dejara flotando en un azufroso vacío.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Sapiencia selectiva, tino selector

Sapiencia selectiva, tino selector
Del 17 al 25 de junio cuatro momentos dancísticos han dejado una muestra más de la buena salud artística queretana y en Querétaro manifestada desde los esfuerzos de los artistas escénicos. Esta condición me resultó perceptible desde el jueves con “Desván”, de Roser López Espin

Surrealismo remontado

Surrealismo remontado
Demasiada hondura psicosocial para quedar representada con la actuación de los personajes que vemos congregados en el auditorio Esperanza Cabrera mediante la trama de “Zucco”, del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès (1948-89), con la dirección y adaptación del maestro Ricardo

Mestizaje en proceso

Mestizaje en proceso
Tarda la definición y cuando llega la tardanza ha permitido apreciar algunas debilidades del desempeño actoral, y en cuanto es posible detectar éstas queda uno presto a tomar nota incluso de los posibles patinazos en el texto. Mientras no sucede la acción, ni siquiera la palabra, tien

Apuntes en contingencia

Apuntes en contingencia
Encuarentenado doy cuenta del lapso dominical marciano del 8 al 15 cual reminiscencia que acrecienta la añoranza según se agudiza la imposición del confinamiento: el sumergirse en la privacidad. El grupo Heptamorfos promocionó sus funciones de “¿Por qué los perros se huelen la cola

Verdadero disparate

Verdadero disparate
No recuerdo que el abuelo le disparara a nadie en el teatrino del mesón de los Cómicos de la Legua, aunque tenía el índice aferrado al gatillo de su inseparable escopeta determinado a perforar a Karol en cuanto lo tuviera a tiro. Según va el decir de las narraciones bélicas y de la c

MAS QUE VER

Canada y Estados Unidos afectados por radiacion de Fukushima

Científicos estadounidenses han informado de que rastros del elemento radiactivo cesio-13

Leer más
Productos de Monsanto continúan afectando a las abejas

  Los efectos dañinos del glifosato, ingrediente activo tóxico del herbicida Roundup

Leer más
El mundo pronto podria decir… ¡ADIOS AL CHOCOLATE!

El precio del chocolate podría aumentar en los próximos años a medida que la creciente

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?