¿Son suizas las “Enchiladas Suizas”?

Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 18:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Son suizas las “Enchiladas Suizas”?

Las enchiladas suizas son un platillo muy mexicano a pesar de su insinuación helvética. Este delicioso platillo no fue creado en Berna, ni en Lucerna, ni en Davos, sino un poco más cerca, en el “Café Imperio”, ubicado en la colonia Tacuba, dentro de la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Seguramente, a la mayoría de la gente a quienes les fascinan las enchiladas, le hierve la duda respecto al origen de una de las más sabrosas y populares: las enchiladas suizas.

Pero… ¿por qué suizas y por qué enchiladas?

Es claro que en Suiza, conocido en el mundo por sus ricos y tradicionales chocolates, el chile y el maíz no forman parte de su cultura culinaria, por lo que el término “Enchiladas Suizas”, quizá tenga un alto grado de incongruencia.

Ciertamente, aunque la gastronomía local de Ginebra, Basilea o Cham no tienen nada que ver con la creación de este platillo, en cierto modo, la asignación del nombre se relaciona con una especie de reconocimiento al país alpino por lo que éste representa a nivel mundial.

Así pues, podemos asegurar que este plato de ninguna manera figura en las enciclopedias culinarias especializadas en la cocina suiza y sus derivados, donde el chile y el picante en general, son únicamente tomados en cuenta como ingredientes exóticos.

 

EL ORIGEN


Las “Enchiladas Suizas” obtienen su nombre debido a que su presentación combina el color rojo del tomate y blanco de la crema que baña a éstas, dando como resultado una imagen gráfica similar al de la bandera de Suiza. Así de simple.

Sin embargo, hay quienes afirman que fueron creadas por un suizo y que por esa razón es que no se preparan con chile, o bien, que fueron inventadas en un popular restaurante de la ciudad de México denominado “La Parrilla Suiza”.

Después de saber el verdadero origen de este típico plato “mexicano”, es casi seguro que la mayoría de los lectores se preguntarán… ¿entonces cuál es el nombre de esos tacos rellenos de pollo bañados con salsa verde y queso gratinado encima?

Simple: se trata de las clásicas enchiladas verdes o entomatadas con el toque particular del restaurante que las ofrece. Sin embargo, algo si es seguro: ¡NO SON ENCHILADAS SUIZAS!

Ya sea por ignorancia o por costumbre, la mayoría de los restaurantes en México toman por enchiladas suizas a las enchiladas verdes.

Así pues, a pesar de la explicación dada respecto a su verdadero origen, no falta algún recetario que ubique a este platillo dentro de la cocina suiza. Sin embargo, si somos un poco suspicaces podríamos preguntarnos… ¿cómo es posible conseguir tortillas y chile en los Alpes? Que alguien nos explique el proceso de creación en la tierra del chocolate.

Para aquellas personas que nunca ha tenido el placer de probarlas, a continuación  proporcionamos la receta original.


LA RECETA


INGREDIENTES:

Para la salsa:    

* 80 gramos cebolla    
* 150 gramos jitomate    
* 10 gramos ajo picado    
* 300 ml de consomé de pollo
* 100 mililitros de media crema
* Chile serrano (opcional)

Para las enchiladas:    

* 12 pieza tortillas de maíz    
* 480 gramos pechuga deshebrada
* 320 gramos queso manchego    


MODO DE PREPARACIÓN:

Para la salsa:

* Hervir la cebolla, jitomate y el ajo en el caldo de pollo.
* Licuar y colar perfectamente.
* Freír la salsa y dejarla hervir a fuego lento.
* Adicionar la media crema y sazonar.

Para las enchiladas:

* Pasar las tortillas por aceite caliente.
* Rellenarlas con el pollo y enrollarlas en forma de taco.
* Bañar con la salsa.
* Gratinar el queso manchego y servir.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Sobre el microondas…

Sobre el microondas…
Por su practicidad y rapidez, el horno de microondas se ha vuelto uno de los electrodomésticos indispensables en cualquier cocina. ¿Qué sería de una persona hoy en día, si no pudiera calentar rápidamente un plato de comida, una taza de café o incluso hornear una pizza? Quizá, los a

Aceite para cocer las pastas, sellar la carne, cuchillo mojado para cortar cebolla…

Aceite para cocer las pastas, sellar la carne, cuchillo mojado para cortar cebolla…
Quizá usted haya escuchado o habitúa realizar estas prácticas al momento de cocinar. Sin embargo, según la Asociación Argentina de Gastronomía Molecular, estas creencias, muy comunes a nivel mundial, son totalmente FALSAS.  En la cocina, como en todos los ámbitos, hay muchas co

Derribando mitos sobre el cafe

Derribando mitos sobre el cafe
No hay nada más agradable que comenzar un día de trabajo con una buena taza de café. Cada mañana es mejor con la dosis justa para comenzar a trabajar bien despiertos y animados. Así pues, además del placer que resulta tomarlo,este producto es increíblemente saludable… ¿quieres sa

Lo que se dice de “El Chile”

Lo que se dice de “El Chile”
Uno de los ingredientes que caracteriza y diferencia a la comida mexicana de las del resto del mundo, es, por supuesto, “El Chile”, uno de los frutos más antiguos de los que se tenga registro en toda Mesoamérica. En México, existen más de 40 especies diferentes del Capsicum, nombr

¿Como debe tomarse el vino?

¿Como debe tomarse el vino?
Para mucha gente, es constante y recurrente hacerse la siguiente pregunta… ¿cuál es el mejor vino? Y la respuesta, cada vez más común es: “el que más nos gusta tomar”. La amplia variedad de vinos, el cultivo de las vides y su maridaje, además de sus características, son motivo

El Queso y sus mitos

El Queso y sus mitos
Todo el tiempo, escuchamos un sin fin de afirmaciones sobre la comida. Algunas están basadas en estudios científicos, pero otras son sólo simples rumores o mitos.Así pues, el queso, es uno de esos alimentos que ha ganado mala reputación en los últimos tiempos y en realidad, además d

MAS QUE VER

La leche de jirafa podría ser el nuevo “superalimento”

Los seres humanos han bebido leche de vaca durante los últimos 7.000 años, pero últimam

Leer más
El dinero incentiva a dejar de fumar

Científicos escoceses han estudiado si el factor económico puede actuar como una motivac

Leer más
FireChat: Mensajes sin necesidad de Internet

La nueva aplicación de mensajería instantánea FireChat, que no necesita conexión a Int

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?